Noticias

FMI alerta: Guerra comercial está causando que la economía mundial se ralentice

El aviso de la organización financiera llega luego de que China y Estados Unidos decidieran poner pausa su guerra de aranceles

El Fondo Monetario Internacional, (FMI) alertó este jueves que la guerra comercial entre Estados Unidos y China además de ser una amenaza ha pasado a “ralentizar” el dinamismo de la economía global, que evoluciona a un ritmo relativamente lento

"En el pasado dijimos que las tensiones comerciales constituían una amenaza; lo que decimos ahora es que no son sólo una amenaza, sino que están comenzando a ralentizar el dinamismo de la economía mundial", señaló el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa en la sede del FMI en Washington.

En sus últimas estimaciones sobre el posible impacto de los aranceles impuestos mutuamente entre Estados Unidos y China, el FMI calculó que la guerra comercial podría reducir el PIB mundial en un 0,8 por ciento en 2020 y ocasionar pérdidas adicionales en los siguientes años.

Al ser consultado sobre la evolución de la economía, Rice reconoció que el ritmo de la actividad mundial "sigue siendo relativamente lento", provocado principalmente por el incremento de tensiones comerciales y geopolíticas que "han resultado en un aumento de la incertidumbre".

"Eso tiene repercusiones negativas en el ámbito de los negocios y en el comercio mundial", explicó.

El FMI dará a conocer sus nuevas proyecciones de las economías en su próxima Asamblea Anual junto con el Banco Mundial (BM), que se celebrará del 12 al 14 de octubre en Washington

Te puede interesar: Ingreso de venezolanos a Chile disminuyó en un 80% entre mayo y agosto

FMI alerta tras pausa en la guerra de aranceles

La alerta manifestada por el FMI se da a conocer luego de que China y Estados unidos decidiera  poner pausa a su guerra de aranceles, luego de que Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China decidiera posponer hasta el 16 de septiembre de 2020 la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes estaba previsto entraran en vigor el próximo martes.

Entre los bienes afectados por la retirada del arancel de 25 por ciento están el alimento para peces, varios tipos de lubricante y materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer, según informó la Comisión Arancelaria en un comunicado emitido el pasado miércoles.

La decisión de China tuvo una respuesta inmediata por parte de Washington, que anunció que  retrasará, del 1 al 15 de octubre, la subida del 25 al 30 por ciento a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares como gesto hacia Pekín por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular.

Si bien China y Estados Unidos no han firmado una tregua, lo anterior es un respiro para la guerra comercial que comenzó en 2018. Una hecho enmarcado en la decisión de ambas naciones de dialogar próximamente, ya que en octubre, Estados Unidos y China retomarán las negociaciones comerciales y económicas. No obstante, la FMI hace presente los efectos negativos que la guerra a provocado para la economía mundial.

 


Contenido patrocinado