Noticias

Falleció Jacques Chirac, expresidente de Francia, a sus 86 años

Chirac, quien fue presidente francés desde 1995 hasta 2007, llevaba años delicado de salud por un accidente vascular que tuvo durante su segundo mandato.

El expresidente de Francia, Jacques Chirac falleció este jueves por la mañana a sus 86 años. Según indicó su yerno Frédéric Salat-Baroux a la agencia AFP, Chirac murió “pacíficamente”.

La salud del ex mandatario se había deteriorado notablemente desde su salida del Eliseo principalmente  causa de un accidente vascular que sufrió en 2005, durante su segundo mandato.

Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia urgentemente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar, lo que agravó su condición y terminó por provocarle la muerte este jueves.

Te puede interesar: Greta Thunberg y otras tres mujeres ganan el «Nobel Alternativo»

Una carrera política connotada y recordada

El político conservador fue presidente de Francia durante dos periodos, entre 1995 y 2007 pero durante cuatro décadas se mantuvo como una enorme figura en la política de la nación.

Previo a ello, Chirac se desempeñó como primer ministro a mediados de la década de 1970, para luego convertirse en alcalde de París desde 1977, Hasta el año en que ocupó el puesto de jefe de Estado;  fue "el primer regidor de la capital francesa en ser elegido por sufragio universal, según relata el diario El País.

Una de sus mayores reformas políticas fue reducir los mandatos presidenciales de 7 a 5 años. Pero quizás por lo que sea más recordado como mandatario sea por su firme y desafiante  oposición a la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos en 2003, en un momento en que el 90 por ciento de los franceses simpatizaban con su política en contra de la guerra. Adicionalmente, siguiendo los pasos del exlíder Charles de Gaulle, se enfocó en prevenir un conflicto armado en Europa mediante una fraternal y estrecha unión económica y política con Alemania.

En Francia se le reconoció su capacidad de liderazgo ante una fuerte división de poder entre la izquierda y la derecha, pero alcanzó popularidad entre las masas gracias en parte a su imagen de una persona ordinaria que se preocupaba por los más vulnerables, como las personas con discapacidad, y les ayudaba sin buscar propaganda.

Al enterarse de la noticia, La Asamblea Nacional francesa mantuvo un minuto de silencio en honor al ex mandatario.


Contenido patrocinado