Noticias

Eduardo Vilches recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019

El Ministerio de Cultura destacó a Vilches por su "trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura del país"

eduardo vilcher premio nacional

Hoy, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció al ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, el cual fue otorgado al artista y docente Eduardo Vilches.

La noticia fue confirmada por la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, quien a través de redes sociales destacó que, "Esta distinción responde a su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país".

La deliberación ocurrió hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal y entre los candidatos para obtener el galardón también se encontraban el pintor Juan Domingo Dávila, el muralista Alejandro “Mono” González”, el pintor Ricardo Yrarrázabal y otras figuras como Lotty Rosenfeld y Ciro Beltrán.

El jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas fue presidido por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, e integrado además por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la última ganadora Paz Errázuriz, el representante de la Academia de Bellas Artes, Enrique Solanich y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, en representación del Consejo de Rectores.

El Premio Nacional de Artes Plásticas consiste en un diploma, más de 21 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.

eduardo vilches

Trayectoria Eduardo Vilches

Vilches nació el 12 de diciembre de 1932, en Concepción, donde comenzó a incursionar en el mundo de las artes de manera autodidacta, realizando dibujos de paisajes. Siendo muy joven se radicó en Santiago y en 1958, se integró al Taller 99, gracias a la invitación de Nemesio Antúnez, dónde tuvo la oportunidad de instruirse en distintas técnicas de grabado.

El artista nacional se perfeccionó más tarde en la Universidad de Yale, Connecticut y  participó en importantes muestras de arte y grabado dentro y fuera del país.

Eduardo Vilches ha desarrollado su obra principalmente en grabado, específicamente en xilografía. Además se ha dedicado a la docencia principalmente en la Universidad Católica, pero también ha ejercido como docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Finis Terrae.

eduardo vilches

Te puede interesar:María Victoria Peralta ganó el Premio Nacional de Educación 2019


Contenido patrocinado