Noticias

Venezolanos sin documentos podrán ingresar al país para reunirse con sus familias

Los ciudadanos venezolanos que no cuenten con visa o pasaporte ya no tendrán que esperar para reunirse con sus familias en Chile.

venezolanos familias chile

El gobierno comunicó hoy, las instrucciones para que los venezolanos que no cuenten con visa o pasaporte puedan ingresar al país bajo el concepto de “reunificación familiar”

El Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó a los funcionarios de consulados de Chile en el exterior para que se dispongan salvoconductos a los venezolanos que cuenten con familiares residentes en Chile, pero que no cuenten con los documentos necesarios para ingresar al país.

Según la publicación en el Dario Oficial, la medida buscará facilitar el reencuentro de familias, además detalla que se trata de “casos excepcionales y de especial complejidad” referidos a “razones humanitarias”.

El beneficio incluirá a familiares de quienes se encuentren en Chile, es decir, “cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo”.

La medida tomada por el Gobierno toma en cuenta las dificultades que tienen los ciudadanos venezolanos para obtener la documentación necesaria, como visa o pasaporte, para salir de Venezuela, así como también cómo esa situación afecta a los menores de edad del país. Todo esto en base a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias.

Por otra parte con respecto a las solicitudes para la Visa de Responsabilidad Democrática que sean gestionadas fuera de Venezuela, “será requisito que el postulante acredite que su estadía en el país donde efectúa la solicitud no excede de 90 días”

Te puede interesar: ONU viajará a Chile para ver la situación de refugiados venezolanos


Contenido patrocinado