Noticias

Tribunal Ambiental anuló el permiso de las tronaduras en Mina Invierno

La reclamación ciudadana establecía que el "Proyecto Tronaduras" podría afectar el patrimonio cultural de la Isla Riesco en Magallanes.

tronaduras mina invierno

El Tribunal Ambiental de Valdivia decidió por dos votos a favor y uno en contra, anular el permiso concedido al “Proyecto Tronaduras” de la minera Invierno.

La institución acogió la reclamación ciudadana interpuesta contra la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que determino favorable el proyecto de la firma ligada a los grupos Von Appen y Angelini.

Los ciudadanos alegaron que el proyecto, pensado en la Isla Riesco, podría impactar el patrimonio cultural de la isla ubicada en la región de Magallanes.

Con los votos de los votos de los ministros Michael Hantke Domas y  Sibel Villalobos Volpi el reclamo fue acogido por el Tribunal Ambiental de Valdivia y se determinó el fin del proyecto por falta de información esencial sobre el componente paleobotánico en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Según detalla el documento, el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental habría aprobado el proyecto de tronaduras basándose en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Mina Invierno, el cual fue aprobado el año 2011, sin embargo dicha resolución no incorporó el componente paleontológico a pesar de que durante las faenas de la mina se detectaron piezas fósiles, principalmente plantas.

“La conclusión del Director Ejecutivo en su Resolución Reclamada, en tanto las tronaduras no implicarían un impacto adicional, no se encuentra sustentada en informe técnico alguno sobre el eventual efecto de las explosiones sobre el patrimonio paleontológico". detalla la resolución.

Por otra parte, el voto en contra  fue por parte del ministro Iván Hunter, quien argumentó que existía información suficiente como para determinar el posible impacto de las tronaduras en los fósiles de la isla.

Te puede interesar:Tribunal condenó a Essal por daño ambiental en Lago Llanquihue


Contenido patrocinado