Noticias

SCD presenta libro con la historia del rey del bolero, Lucho Gatica

A través de testimonios escritos y gráficos, el texto cuenta la vida y carrera artística del artista chileno Lucho Gatica (1928-2018).

lucho gatica libro scd 2019

Durante la última semana de agosto, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) lanzó “Lucho Gatica”, libro que a lo largo de sus páginas narra el recorrido y legado musical de una de las figuras más destacadas y reconocidas de nuestra música popular.

El libro llega un año después del fallecimiento del músico, que partió el 13 de noviembre de 2018 producto de un deterioro generalizado producto de su avanzada edad. Tenía 90 años.

lucho gatica

Quienes estuvieron tras la investigación del texto fueron los periodistas Marisol García y Carlos Contreras, quienes a través de imágenes de archivo, discografía y testimonios inéditos, registraron el estilo y las conquistas musicales de Gatica.

Bajo esta línea, el presidente del Consejo Directivo de la SCD, Horacio Salinas, destacó la idea y sentido detrás de esta publicación. “Efectivamente es un libro especial, pero es que él era muy especial. Lucho Gatica es uno de los solistas que hablan de Chile y de los talentos que existen en este país. Es especial también porque quisimos hacerlo en un formato que él se merecía: un objeto artístico”, comentó.

lucho gatica

Por su parte, Marisol García enfatizó la dedicación y relevancia del proceso investigativo que requirió este trabajo literario. “Creo que cada músico va de alguna manera dictando que tipo de investigación necesita. Y alguien como Lucho Gatica tenía un apoyo en el tema visual fundamental porque sus fotos son muy impresionantes; un hombre con muchos viajes, con muchas colaboraciones; con encuentros famosísimos de su época”, señaló.

La presentación oficial del texto se realizó en la Sala SCD Egaña con un conversatorio en el que participaron el investigador, musicólogo y profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica, Daniel Party; la periodista, docente y voz de radio ADN, Sandra Zeballos; y el músico y emblemático vocalista de Los Ángeles Negros, Germaín de la Fuente.

https://www.instagram.com/p/B1rKqWFnf1F/

Además, sobre el escenario el artista fue homenajeado con algunos de sus boleros más recordados interpretados por el trompetista Mauricio Castillo, el guitarrista Gonzalo Cordero, el multintrumentista miembro de Inti-Illimani Histórico, Camilo salinas y Andrea Tessa.

“Lucho Gatica”  es una obra publicada por SCD junto a editorial Hueders como parte de la colección “Nuestros músicos”, una serie de publicaciones sobre música y músicos fundamentales de la música chilena que realiza e impulsa la organización.

Te puede interesar: La historia detrás de esta foto de Lucho Gatica y Elvis Presley


Contenido patrocinado