Noticias

Mineduc busca revocar el Premio Nacional de Educación a Hugo Montes

Por su investigación por presuntos abusos sexuales, el Mineduc busca revocar el premio de educación a Hugo Montes.

hugo montes

El ministerio de Educación informó este lunes que se iniciaron un proceso para revocar el Premio Nacional de Educación a Hugo Montes Brunet. Esto a partir de la investigación de abusos sexuales que lo rodean.

El decreto, que busca revocar el reconocimiento entregado en 1955, ya pasó a Contraloría, luego de que la subsecretaria de la cartera conociera las denuncias en su contra.

"Las denuncias acerca de hechos atribuidos al señor Montes contravendrían los supuestos que la ley exige para la obtención de dicho galardón", indicaron en un comunicado.

Para el inicio de este proceso se realizó ", "un informe elaborado por la División Jurídica de la Subsecretaría de Educación que da cuenta de "antecedentes de gravedad, verosimilitud, y pública notoriedad, en particular, de un procedimiento eclesiástico, en que se tuvo por acreditado el patrón de conducta imprudente de quien ha tenido responsabilidad directa y cercana en la formación de estudiantes", agregaron.

Incluso el comunicado consigno que, además de su aporte a la educación, Hugo Montes había recibido el premio por "sus destacadas condiciones personales y su definida adhesión a los más elevados valores".

Cabe señalar, que de acuerdo a la ley 19.169, quienes obtienen este galardón, reciben una renta vitalicia de 20 UTM mensuales, es decir, cerca de $967 mil.

hugo montes mineduc

Te puede interesar: Víctima de Renato Poblete comenzó a ser abusada a los tres años


Contenido patrocinado