Noticias

Inician proceso sancionatorio contra salmonera Nova Austral

La Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos a la salmonera, Nova Austral por irregularidades en cuatro centros de cultivo

salmonera nova austral sancion

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó el incumplimiento ambiental en cuatro centros de cultivo de la salmonera Nova Austral en Magallanes, por lo que ya inició un proceso sancionatorio.

La salmonera noruega, enfrenta cargos por sobreproducción, inadecuado manejo de mortalidades y de residuos, entre otros, en sus centros de Aracena 10, Aracena 19, Cockburn 14 y Cockburn 23, ubicados en el Parque Nacional Alberto de Agostini.

Los procesos se iniciaron a raíz de las denuncias de Sernapesca, por obstrucción a la investigación e irregularidades sanitarias en las plantas,  e inspecciones ambientales realizadas por profesionales de la Conaf, de Directemar y de la Superintendencia del Medio Ambiente.

De acuerdo a lo informado por la SMA, la sobreproducción constatada en algunos de los centros es considerada una infracción grave por cómo afecta esto al medio marino.

La sobreproducción aumenta la cantidad de alimento suministrado a los peces y por tanto las fecas que producen, lo que genera un incremento de nutrientes en el agua y de microorganismo que se alimenten de estos provocando una disminución de oxígeno.

Otro cargo que se le formula a Nova Austral tiene que ver con que la empresa indicó no poseer registros de bitácora de control diario de mortalidad en el ciclo reproductivo 2016-2018, lo que constituye una falta gravísima por significar un “ocultamiento deliberado de información que impide el ejercicio de las atribuciones de esta SMA, y que la misma puede tener por objeto el encubrimiento u ocultamiento de otros incumplimientos normativos", según detalló El Jefe de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA, Sebastián Riestra

Te puede interesar: Tribunal Ambiental anuló el permiso de las tronaduras en Mina Invierno


Contenido patrocinado