Noticias

Holanda se suma a la prohibición de burkas y niqabs en espacios públicos

El país multará el uso de prendas que tapen el rostro. Incluye islámicos como burkas y niqabs, pero también pasamontañas, cascos y máscaras.

velos prohibidos en europa

Este 1 de agosto entra en vigor en Holanda la ley que prohíbe el uso del velo integral, o burka (que cubre cara y ojos), en espacios públicos como transportes, escuelas, hospitales y comisarías de policía.

La burka no es el único elemento prohibido por esta normativa, puesto que la legislación tampoco admite el niqab (velo que deja los ojos libres), los pasamontañas, los cascos que tapen la cara y las máscaras.

Te puede interesar: «Instagram Rich List 2019»: Estos son los famosos mejor pagados

La prohibición se define como "parcial" porque solo limita el uso de prendas que tapen el rostro en áreas públicas y edificios gubernamentales.Los velos islámicos que permiten la visibilidad del rostro sí están aceptados y se pueden usar sin restricciones. 

velos prohibidos en europa

Aunque la aprobación de esta ley contó con apoyo mayoritario en la Cámara Alta de Holanda, esta no deja de ser cuestionada y difícil de implementar en diario vivir de las ciudades. Fue por eso que la entrada en vigor de la misma fue aplazada de julio y agosto, sobre todo para dar tiempo de adaptación a los colegios.

Una manera de hacer valer la ley en los sistemas de transporte es que los conductores de autobuses o trenes no permitan la entrada a una persona que lleve el rostro oculto. No obstante, su cargo civil no les da autorización para hacer cumplir la ley, por lo que las empresas de transporte han dejado claro que los conductores solo podrán informar a los pasajeros de la prohibición.

velos prohibidos en europa

El incumplimiento de esta normativa puede acarrear una multa de hasta 400 euros.

¿Qué otros países también han prohibido el uso de la burka?

Además de Holanda, naciones como Dinamarca, Francia, Austria, Letonia, Bulgaria y Bélgica también han legislado en contra del uso de prendas que tapen el rostro, siendo la legislación de Bélgica la más dura, puesto que extiende el uso de la burka en las calles en general.

En Alemania y en Noruega también rige una prohibición parcial, aplicada a funcionarias del Estado cuando deben relacionarse con el público.

¿Es legal prohibir el uso de esta prenda?

De acuerdo a un fallo emitido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2014, este tipo de legislaciones “no viola las libertades religiosas”. Y en 2017, tras una apelación de tres musulmanes contra la legislación prohibitiva de Bélgica, el tribunal declaró que la prohibición era “absolutamente legítima”. 

Te puede interesar: Patti Smith hará su esperado debut en Chile


Contenido patrocinado