Noticias

Ex Frentista Mauricio Hernández Norambuena será extraditado desde Brasil

Hernández Norambuena, condenado en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edward se encontraba en Brasil desde 2002

mauricio hernandez norambuena extradicion

El ex frentsita Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “comandante Ramiro” será extraditado a Chile desde Brasil, según confirmó durante esta mañana el ministro de Justicia Hernán Larraín.

“He venido a informar al presidente de la Corte Suprema y al ministro instructor de la causa, don Mario Carroza, que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes”, afirmó el titular de Justicia.

El gobierno de Bolsonaro habría accedido a la extradición pese a la decisión que había fijado en 2003 la Corte Suprema de Brasil que establecía que la extradición de Hernández Norambuena solo realizaría si existiese una reducción a 30 años de prisión en vez de las dos condenas perpetuas que tiene que cumplir en Chile, posición ante la cual ningún gobierno se ha querido pronunciar, hasta ahora.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez cumplía en nuestro país doble cadena perpetua por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edward y se encontraba prófugo desde 1996, cuando huyo de la Cárcel de Alta Seguridad en helicóptero junto a otros 4 frentistas.

Desde el año 2002 se encuentra detenido en Brasil, donde se le condenó por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

El gobierno brasileño tomó esta decisión ante un riesgo de fuga de Hernández Norambuena al estar próximo a salir de la cárcel para quedar con medidas cautelares por el tiempo que le restaba de condena.

Con respecto a cuándo será la llegada del "Comandante Ramiro" al país, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito aseguró que “tengo la impresión que es un proceso que se desarrollará dentro de las próximas horas”.

Por su parte la familia del ex frentista denunció durante el día domingo una extradición ilegal a través de un comunicado en el que señalan que, "Ni la defensa, ni ningún miembro de nuestra familia fueron notificados", además agregan que con la medida estarían, "violando flagrantemente no solo la Constitución Federal, sino también una decisión de la Corte Suprema de Brasil (STF), la Ley de Migración y los acuerdos de extradición del Mercosur, firmados por Chile y Brasil".

Te puede interesar:Justicia rechaza apelación: Nahir Galarza deberá cumplir cadena perpetua


Contenido patrocinado