Noticias

Diputados aprobaron el impuesto a plataformas digitales

Como parte del proyecto de reforma tributaria, la Cámara de Diputados aprobó aplicar impuestos a aplicaciones como Netflix, Spotify o Pedidos Ya.

plataformas digitales impuestos

Tras la aprobación en general del proyecto de reforma tributaria, se inició en la Cámara de Diputados la discusión sobre la iniciativa que busca aplicar un nuevo impuesto a las plataformas digitales.

Con 123 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, la iniciativa fue apoyada por los diputados, por lo que de aprobarse la reforma tributaria se verán afectadas por el impuesto, los servicios de música como Spotify o Deezer, los servicios de streaming como Netflix o HBO Go o las aplicaciones de delivery como Uber Eats, Rappi o Pedidos Ya, por lo que quienes compren a través de estas app deberán pagar impuesto doble: uno por la comida y otro por el servicio de la plataforma.

Por otra parte, aplicaciones como Uber, Cabify y Didi no se verían afectadas por la normativa.

pltaformas digitales impuestos

El texto del ejecutivo establece entonces, “a beneficio fiscal, un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, a los servicios digitales prestados por personas o entidades domiciliadas o residentes en el extranjero, independiente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten, y en la medida que dichos servicios sean utilizados en Chile por usuarios personas naturales".

El argumento principal de la cámara baja para aprobar el impuesto tiene que ver con la injusticia de que algunos servicios del extranjero no pague IVA, mientras que otros servicios del país si deben hacerlo, según comentaron algunos diputados.

El proyecto de reforma tributaria pasará ahora a ser discutido en la Cámara de Senadores para continuar su tramitación.

Te puede interesar: Pasalabra: La alta cifra que Nico Gavilán deberá devolver en impuestos


Contenido patrocinado