Noticias

¿Deberían prohibirse los celulares en las salas de clase?

Una encuesta realizada por el Minsiterio de Educación reveló la preocupación de los miembros de la comunidad educativa por el uso de celulares

celulares sala de clases

El Ministerio de Educación realizó una encuesta sobre el uso de teléfonos celulares en instituciones educativas, abordando tópicos como la influencia de los celulares en el desenvolvimiento de los estudiantes y el ciberacoso.

De la consulta participaron  97 mil personas de las cuales, 62% corresponde a apoderados, 24% a profesores y 2% a directores.

De acuerdo a la encuesta, un 88% considera que el uso de celulares en estudiantes de enseñanza básica debe ser prohibido, un 71% comparte la opinión refiriéndose a jóvenes de enseñanza media y un 80% aprueba prohibir el uso de teléfonos inteligentes en las salas de clases independiente del curso.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que a pesar de que la preocupación es generalizada, desde el Gobierno no puede prohibir el uso de celulares. Es por esto que presentó “Formando Ciudadanos Digitales”, plan que tiene por objetivo educar en el uso de las nuevas tecnologías.

En conversación con Mesa Central, la jefa de la cartera de Educación, Marcela Cubillo aseguró que, "Creemos que hay que educar en el uso de los celulares. Si hay colegios que son eficaces para poderlos transformar en herramientas que puedan ayudar a los aprendizajes, por supuesto que mucho mejor, pero hay que dar orientaciones muy claras".

A través de redes sociales, la cartera de educación explicó que el plan "Formando Ciudadanos Digitales", consta de cinco ejes temáticos: Uso crítico y responsable de la tecnología, seguridad y protección de la privacidad, convivencia y conducta digital, participación ciudadana y oportunidades pedagógicas.

Según Cubillos, la iniciativa de educación en el uso de teléfono celulares, se le presentará a los profesores a través de charlas y talleres, mientras que a los alumnos se les presentará el programa por medio de material audiovisual.  

Te puede interesar:Festival de música en Escocia prohíbe uso de celulares


Contenido patrocinado