Noticias

Confirman investigación a Bernardino Piñera por presunto abuso sexual

El obispo emérito de La Serena y tío del presidente Sebastián Piñera es investigado por presunto abuso sexual a un menor hace 50 años atrás.

Bernardino Piñera abuso

La Nunciatura Apostólica de Chile confirmó que, tras la denuncia por presunto abuso sexual contra un menor, el Vaticano inició una investigación contra Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena y tío del presidente Sebastián Piñera.

Según el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal, “La Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa, para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años”

El escrito señala además que, "Se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia".

Bernardino piñera abuso

Bernardino Piñera, quien fue ordenado sacerdote en 1947 por el cardenal José María Caro, ya contaba con una acusación previa por presunto encubrimiento de abusos. En octubre del año pasado, Abel Soto denuncio al ex arzobispo de La Serena y sucesor de Piñera, Francisco José Cox, por dos episodios de abuso, mencionando a Bernardino Piñera como encubridor.

Piñera fue obispo auxiliar en Talca, y luego pasó a ser obispo de la diócesis de Temuco. Entre 1983 y 1990 fue arzobispo de La Serena y a la vez presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) cuando Juan Pablo II visitó Chile en 1987.

En septiembre del año pasado un fue una de las últimas actividades públicas del ahora investigado obispo emérito, cuando celebró sus 103 años en el Palacio de La Moneda,junto su familia, incluyendo al presidente Sebastián Piñera y al ministro Andrés Chadwick, ambos sobrinos.

Te puede interesar:Documento Papal sobre abusos: Las reacciones que provocó en Chile


Contenido patrocinado