Noticias

Comienza a funcionar el nuevo Sistema de Admisión Escolar en la RM

El periodo de postulación se extenderá hasta el 10 de septiembre y se realizará a través de la plataforma web del Mineduc.

sistema admision escolar

Desde hoy en la Región Metropolitana comienza el proceso único para inscribir a los estudiantes en colegios municipales y particulares subvencionados a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2020.

La inscripción, que incluye a los alumnos en los niveles de Pre Kinder, Kinder, 1° básico , 7° básico y 1° medio, comenzó a las 08:00 de la mañana y se extenderá hasta el 10 de septiembre a las 18:00 horas.

¿Cómo postular?

La postulación se realiza a través de www.sistemadeadmisionescolar.cl donde los apoderados deberán inscribirse y llenar los datos del postulante. Luego de la inscripción de datos, se deben buscar los establecimientos de interés y agregarlos a una lista. El tercer paso es ordenar los establecimientos escogidos por orden de preferencia y finalmente se debe enviar la postulación, descargar el comprobante y cerrar la sesión.

Además a lo largo de la RM estarán habilitados 650 puntos de postulación para los apoderados que necesiten ayuda para realizar el proceso.

Los puntos de ayuda, donde se encontrarán personal que ayudará a llevar a cabo la postulación, se encuentran en Secretarias Regionales de Educación, Departamentos Provinciales de Educación, bibliotecas públicas, algunos establecimientos educacionales, oficinas injuv, entre otros. El principal punto será el Estadio Nacional, el cual estará disponible hasta el 24 de agosto y contará con 50 módulos de atención. Las familias migrantes que no poseen Rut y deseen postular a un colegio podrán además obtener en el lugar identificadores provisorios para llevar a cabo el proceso.

Para conocer más sobre los puntos de atención y el proceso se puede consultar la página web o el 600 600 2626.

¿Cómo funcionará el Sistema de Admisión Escolar?

En los casos en que un colegio cuente con vacantes suficientes para todos los postulantes, todos serán admitidos, dejando fuera factores de rendimiento académico del solicitante o el orden de llegada.

Si las vacantes no son suficientes se aplicarán distintos criterios de prioridad, como tener hermanos en el establecimiento, ser estudiantes en situación de vulnerabilidad, ser hijos de profesores o cualquier funcionario del lugar o ser ex alumno del establecimiento sin haber sido expulsado. Una vez aplicados estos criterios, los cupos restantes serán asignados de manera aleatoria.

¿Cómo revisar los resultados?

Los resultados en todas las regiones se darán a conocer entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre. En ese periodo el apoderado deberá aceptar o rechazar la asignación. A través de la pagina web del SAE, con Rut y contraseña, se mostrarán las alternativas ofrecidas y en caso de no aceptar las opciones el sistema dará por hecho que se acepta el establecimiento en el que el postulante fue admitido, en caso de rechazarse se abrirá un periodo de postulación complementario donde se podrá optar a los recintos que aún cuenten con vacantes.

sistema de admision escolar

Te puede interesar:Liceo 7 de Providencia e Instituto Nacional no podrán ser mixtos el 2020 según Mineduc


Contenido patrocinado