Noticias

Campaña VIH/Sida confirma 61 nuevos casos con 35 mil tests rápidos

La campaña de VIH/Sida del Minsal esperaba entregar 60 mil dispositivos de detección rápida.

vih sida

Nuevas cifras en torno al VIH/Sida fueron entregadas este viernes con respecto a la campaña “Test Rápido de VIH Verano 2019”, donde con 35.039 tests rápidos el nuevo método para identificar quienes viven con el virus, detectó 61 nuevos casos, según La Tercera.

"Del total de muestras con test visual reactivo (78) el 78 por ciento (61 casos) fueron confirmados para VIH/sida por el Instituto de Salud Pública. El 18 por ciento fue descartado para VIH/sida (14 casos) y el 4 por ciento (tres casos) rechazaron la toma de muestra para ser enviada al Instituto de Salud Pública", detalla el informe del Departamento de Prevención y Control de VIH/sida/ITS del Minsal.

De acuerdo con el análisis de los datos, el 59,06 % de los tests rápidos realizados se efectuaron a mujeres cisgénero, un 40,91 % a hombres cisgénero y un 0,03 % a personas trans.

En un inicio la campaña lanzada el 9 de enero por el ex ministro Emilio Santelices contaba con la entrega de 60 mil dispositivos de detección rápida, pero solo fueron entregados alrededor de 30 mil.

El objetivo de los tests rápidos fue incentivar el diagnóstico oportuno del VIH y educar sobre autocuidado, especialmente en la población más jóvenes, por lo que en unos minutos se podía saber si la persona era o no portadora del virus.

Te puede interesar: El dedo del Sí y el No: La creativa campaña que busca prevenir el cáncer de próstata