Noticias

El dedo del Sí y el No: La creativa campaña que busca prevenir el cáncer de próstata

CONAC, la Corporación Nacional del Cáncer, lanzó su campaña anual de prevención contra el cáncer de próstata y tomó como eje central el aniversario de los 30 años del plebiscito de 1988.

campaña cáncer de próstata

Recurriendo a la memoria emotiva de los hombres que vivieron la campaña y votación del plebiscito de 1988, nace la campaña de Prevención de Cáncer de Próstata “El dedo del sí y el no”. ¿El objetivo? Recordar a los hombres mayores de 50 años que deben realizarse el examen preventivo contra este tipo de cáncer.

https://vimeo.com/289359428

 

Estadísticas

El cáncer de próstata es el segundo más común en la población masculina y desde los 50 años la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente. Detectarlo a tiempo permite un tratamiento mucho más efectivo, con altas probabilidades de curación.

Cada año mueren cerca de 2 mil hombres por esta patología. 

La gran mayoría de los casos de cáncer de próstata se registran sobre los 65 años, por lo que a partir de los 50 es importante que los hombres hagan un chequeo anual.

Aquellos con antecedentes familiares directos con esta patología, deben tener un mayor cuidado en realizarse el examen ya que poseen un mayor riesgo.

¿En qué consiste el examen?

Si bien el cáncer de próstata no se puede prevenir, detectarlo en una etapa temprana permite un tratamiento mucho más eficaz con altas probabilidades de curación.

El control de próstata consiste en un examen de sangre que determina el nivel de Antígeno Prostático Específico (APE) en la sangre. A esto se suma un examen rectal digital, a través del cual el médico puede detectar anomalías en esta glándula.

Ambos exámenes conforman el control de próstata básico.

Test de Síntomas Prostáticos (IPSS)

Existe un rápido test de síntomas prostáticos que puede orientar a un paciente si debe acudir al urólogo. Si se obtienen más de 8 puntos al sumar las respuestas, se debe consultar al médico, siempre considerando que estos síntomas no implican necesariamente que tenga cáncer de próstata.

La Corporación Nacional del Cáncer pone a disposición de la población el Test de Síntomas Prostáticos (IPSS), que puede entregar las primeras señales de una posible anomalía en esta glándula.

Test de Indices Prostáticos

Las reservas de horas para el examen prostático se pueden realizar en el 2 2347 4000 o en www.conac.cl.

También te puede interesar: "Lo que tienes que saber sobre la muestra de Kurt Cobain en Chile".


Contenido patrocinado