Noticias

¡25 años de Definitely Maybe! 10 curiosidades del disco debut de Oasis

Celebramos el aniversario de "Definitely Maybe", y para recordar el icónico álbum debut de Oasis te dejamos algunas curiosidades del disco.

Definitely Maybe aniversario

Hace 25 años Oasis debutó con su primer álbum de estudio, "Definitely Maybe", el disco que le abrió las puertas en la escena musical y lo convirtió en una de las bandas más icónicas de la época y que seguimos recordando a pesar de su separación hace 10 años. 

1. "Definitely Maybe" Fue grabado 3 veces

Antes de que el primer disco de Oasis, Definitely Maybe pudiera debutar, fue grabado tres veces debido al perfeccionismo de Noel Gallagher, quien obligó a la disquera a grabar una y otra vez el material. En consecuencia de esto, el disco tuvo un costo muy alto para la época, alcanzando los 100 mil euros, lo que equivale a cerca de 79 millones de pesos. En el documental "Oasis Behind the Music" sin embargo, Liam asegura que "Yo sé que lo hice bien a la primera".

2. La carátula inspirada en The Beatles

La carátula del disco está inspirada en la contraportada del disco "A Collection of Beatles Oldies" donde The Beatles aparece en una mesa de hotel de Japón. La imagen de la carátula de Definitely Maybe fue tomada en el departamento del guitarrista de la banda Bonehead y fue una obra de Michael Spencer Jones, quien comentó que al entrar al departamento, "Estaba horrorizado cuando fui a reconocer la sala y vi lo pequeña y poco inspiradora que era".

Definitely Maybe aniversario

3. "Live Forever"  les abrió las puertas

Gracias a "Live Forever" lograron grabar su primer álbum. Oasis estaba tocando en una sala de Glasgow el 1 de mayo de 1993, cuando el dueño del sello discográfico Creation Records, Alan McGee entró al recinto para ver originalmente un concierto de King Tut’s, le gustó tanto la canción que les ofreció un contrato que firmaron cuatro días más tarde.

4. "Supersonic" se escribió en solo minutos

El primer gran éxito de Oasis fue “Supersonic”. Según relató el guitarrista de la banda, Bonehead en una entrevista con The Irish Post el año 2014, "Noel estaba en la sala de control y comenzó a escribir algunas palabras para lo que se convertiría en "Supersonic" y literalmente tardó minutos. Él nos cantó la melodía y escribió las palabras para Liam y eso fue todo"

5. "Live Forever" es una respuesta a Kurt Cobain

El primer sencillo de la banda, "Live Forever"  fue una respuesta frente al éxito de Nirvana "I Hate Myself And I Want To Die". Los hermanos Gallagher confesaron que encontraban innecesariamente depresiva la música grunge de los 90, específicamente la de Nirvana y aseguraron que este discurso no era el que ellos querían para sus fans. “Me parece que este hombre (Kurt Cobain) que lo tenía todo, se sentía miserable por eso. Y nosotros no teníamos nada. Pero me agrada despertarme cada mañana porque nunca sabes dónde acabarás. No teníamos dónde caernos muertos, pero estábamos encantados." Revelaron los hermanos Gallagher.

6. Le letra de "Married With Children" y la novia de Noel

La frase final de "Married Whit Children", que dice: "Your music’s shit, ‘it keeps me up all night",  fue la frase que una ex novia de Noel le dijo luego de escuchar algunas de las primeras versiones de las canciones de Oasis.

7. "Slide Away" es la favorita de los Gallagher

Slide Away fue escrita por Noel Gallagher y fue incluida como décima canción del disco, sin embargo Noel y Liam coinciden en que es una de sus favoritas del disco. "Yo diría que del disco es la que más me gusta (…) Slide Away es probablemente la mejor canción que he escrito hasta el momento." aseguró Noel en una entrevista a The Guardian en 1994.

Por su parte Liam señaló que "Es una canción de amor trágica increíble. Ni más ni menos"

La canción además no es solo la favorita de los Gallagher, sino que también es la favorita del ex Beatle, Paul McCartney

8."Definitely Maybe" superó a The Beatles en ventas

Definitely Maybe se convirtió en el álbum debut vendido más rápidamente en la historia del Reino Unido, superando incluso a The Beatles. En los primer cuatro días desde su lanzamiento, se vendieron 100 mil copias y llegó al número uno de las listas británicas. El récord de Oasis sin embargo fue superado 12 años más tarde por Artic Monkeys con “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not”, quienes el año 2007 fueron destituidos por Leona Lewis y su disco Spirit.

9. La porta de Live Forever

La portada de su primer single, "Live Forever" fue lanzada el 8 de agosto de 1994, es en realidad una foto de la casa de infancia de John Lennon en Liverpool.

Definitely Maybe Aniversario

10. Las discusiones entre Noel y Liam se remontan a Definitely Maybe

Noel ya había dejado la banda una vez antes. Durante la gira promocional de Definitely Maybe por Estados Unidos, Noel decidió abandonar la banda luego de que Liam, bajo los efectos de drogas, lo golpeara en la cabeza con un pandero arriba del escenario. El mayor de los Gallagher se reincorporó poco tiempo después llegando con un nuevo tema, "Talk Tonight". 

Te puede interesar:Podcast: Oasis publica las historias no contadas de «Definitely Maybe»


Contenido patrocinado