Este domingo Donald Trump atacó a cuatro congresistas demócratas de diferentes razas a través de una publicación en su cuenta de Twitter en que les cuestiona «Decir en voz alta y con desprecio al pueblo de Estados Unidos, la nación más grande y poderosa sobre la Tierra, cómo llevar el Gobierno», porque «proceden de países cuyos Gobiernos son una completa y total catástrofe, y los peores, los más corruptos e ineptos del mundo (ni siquiera funcionan)». En el mensaje el mandatario agrega además, «Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infectados de crímenes»

El mensaje se dirigía al grupo de congresistas que se le conoce como “El escuadrón” (the squad) conformado por Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina de cuna y de origen puertorriqueño; la afroamericana Ayanna Pressley, nacida en Cincinatti y criada en Chicago; Rashida Tlaib, natural de Detroit de padres palestinos; e Ihlan Omar, que llegó a EEUU de niña procedente de Somalia. Ellas representan el sector más joven y progresista del Partido Demócrata que reclaman una visión diferente sobre el futuro del partido y son conocidas por su activismo y sus recientes enfrentamientos con la líder demócrata de Washigton, Nancy Pelosi.

Aunque Trump no citó los nombres de las aludidas en la publicación, el último tweet del mandatario dejó claro que el ataque se dirigía a ellas. «Esos sitios las necesitan mucho, no se irán lo bastante rápido. ¡Estoy seguro de que Nancy Pelosi estará encantada de pagarles el viaje!».

Por su parte las congresistas atacadas no tardaron en contestar al mandatario a través de la misma red social. «ESTE  es el aspecto del racismo. NOSOTRAS somos el aspecto de la democracia. Y no nos vamos a ninguna parte, excepto de vuelta a Washington DC a luchar por las familias que usted margina y vilipendia«, publicó Pressley, la primera congresista afroamericana por el Estado de Massachusetts.

«Señor presidente, el país del que vengo y por el que todas hemos jurado es Estados Unidos», escribió Alexandria Ocasio-Cortez a través de Twitter 

Ihlan Omar, la primera musulmana de la Cámara junto a Tlaib, escribió «usted azuza el nacionalismo blanco porque odia que gente como nosotras esté sirviendo en el Congreso y esté luchando contra su agenda llena de odio»

Por otra parte la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy también respondió con dureza a las aseveraciones de Donald Trump, «Rechazo los comentarios esos comentarios xenófobos de Trump que buscan dividir a nuestro país, en lugar de atacar a congresistas, debería trabajar con nosotros en una política migratoria humana que refleje los valores estadounidenses»

Trump contra congresitas

Te puede interesar:Donald Trump ya no podrá bloquear a sus haters en Twitter