Noticias

Siempre fieles: los perritos se contagian del estrés de sus dueños

Si se sientes estresado, lo más probable es que tu mascota también lo esté. Así lo sugiere un estudio por un equipo de expertos suecos.

estres perritos

Expertos estudiaron razas como Border Collies o Shetland, dando a conocer los resultados en la revista Scientific Reports.

Como parte del experimento se seleccionó a 58 propietarios de perros de razas Shetland o Border Collie. A través del análisis de los cabellos de las personas y los caninos, buscaron la presencia de una hormona llamada cortisol. Esto debido a que es secretada en el flujo sanguíneo y absorbida por el pelo cuando hay estrés.

Depresión, desempleo o ejercicio físico excesivo son ejemplos que causan estrés, lo que aumenta la cantidad de cortisol en el vello humano Así lo explica Lina Roth, de la Universidad de Linkoping, Suecia.

Además Roth agrega que el estrés humano pasa al perro y no al revés porque hay ciertos rasgos humanos que al parecer afectan el nivel de cortisol canino.

Te puede interesar: Te romperá el corazón: Esto es lo que buscan las mascotas antes de morir

¿Por qué pasa el estrés del humano a la mascota, y no al revés?

estrés perros

Quizás porque la persona “es una figura muy importante en la vida de un perro, mientras que los humanos tenemos otras redes sociales”, dijo Roth.

Los resultados del estudio no sorprenden, dijo Alicia Buttner, directora de conducta animal en la Nebraska Humane Society, en Omaha.

"Han surgido varios estudios que demuestran que los vínculos entre humanos y sus perros son tan fuertes que se asemejan a los de los padres con sus hijos”, dijo la experta en un email.

Incluso, hace un aclaración en que “no se demostrado que el traspaso de los sentimientos fluye sólo en una dirección”. Es posible que sea de doble vía.

Hay muchos factores que pueden incidir en el nivel de estrés de una persona o de un can, dijo la experta.

Buttner explicó que los niveles de cortisol no necesariamente indican sólo un “estrés malo”. Pueden indicar también una experiencia positiva, como cuando el perro sabe que pronto lo sacarán a pasear. Los perros que más juegan muestran menos indicadores de estrés.

Te puede interesar: Enorme perro viaja en avión junto a su dueña con discapacidad y conquista a las redes


Contenido patrocinado