Noticias

¿Qué te parece? Proyecto busca sancionar a padres que no vacunen a sus hijos

Una de las medidas presentadas por el diputado RN José Miguel Castro en su proyecto vacunas es que las matrículas estén condicionadas al plan de vacunación.

vacunas niños portada

El diputado RN José Miguel Castro presentó un proyecto de ley que busca sancionar a los padres que no vacunen a sus hijos.

El parlamentario explicó que la iniciativa busca "darle atribuciones a las Seremis de Salud para que tengan todas las herramientas de la ley para obligar a aquellos padres que no quieran vacunar a sus hijos, por ejemplo, en el caso de los grupos antivacunas".

El representante también propuso "que la matrícula de los establecimientos educacionales esté condicionada al plan de vacunación".

En tanto, el Gobierno se comprometió a darle urgencia a la iniciativa. "Cuando las coberturas de vacunación bajan, reaparecen estas enfermedades, por eso nos parece tremendamente importante este proyecto y vamos a apoyarlo y esperamos que en estos próximos 30 días esto ya esté despachado", dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Padres de 70 mil niños han rechazado vacuna contra la influenza desde 2013

Información del Ministerio de Salud obtenida por Transparencia reveló las impactantes cifras de padres que rechazan vacunar a menores contra la influenza, donde producto del virus ya han habido 24 muertes.

De acuerdo a lo recogido por el El Mercurio, solamente hasta mayo se registraban 4.619 niños en la campaña 2019.

Entre 2013 y mayo de 2019 se registraron 81.308 rechazos a vacunación de menores, siendo el 87% del total a inmunización por influenza, es decir, 70.737 que no fueron inoculados.

Según explicó María Paz Acuña, de la unidad de infectología del Hospital Sótero del Río, las razones dadas por los padres destacan el prejuicio en torno a los efectos secundarios y a los efectos adversos.

Respecto a lo primero, sostuvo que "puede generar fiebre bajísima o un poco de decaimiento, pero eso no significa que les dé influenza porque la vacuna no tiene la capacidad de producirla", mientras que sobre los efectos adversos, como el autismo, manifestó que "hay mucha evidencia internacional y nacional que refuta esa afirmación".

Te puede interesar: Mitos y realidades de la vacuna contra la influenza


Contenido patrocinado