Noticias

Providencia regalará mil kits de sistema de compostaje

Desde 2015 se suman al reciclaje con lombrices. Hoy empiezan las postulaciones para optar por una compostera entre los vecinos de la comuna.

compostaje dia del medio ambiente

Con el motivo del Día del Medio Ambiente, este año se regalaran mil kits de sistemas de compostaje para los habitantes de Providencia. Donde, en palabras de la alcaldesa de la comuna Evelyn Matthei, “en caso que exista un gran interés adquiriremos más”.

El sistema por persona consiste en la compostera, un rastrillo, un contenedor para poner los residuos y las lombrices. En un principio entregaban 550 unidades pero, según sus gestores en conversaciones con hoyxhoy, tuvieron que redoblar la cifra de cupos por la demanda en la comuna principalmente porque tiene un tamaño perfecto para un departamento.

Por parte de Paloma Valenzuela, jefa de Medio Ambiente del municipio, calcula que la entrega de este equipo se podrá reutilizar el 50% de su basura por vecino, logrando reciclarse más de 518 toneladas al año.

compostaje dia del medio ambiente
Hands are holding composted earth.

Te puede interesar: Nuestro medio ambiente sufre: Un millón de especies corren peligro de extinción

Estas iniciativas de la comuna, son parte de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos Domiciliarios que ha estado preparando el Ministerio del Medio Ambiente, que tiene un plazo de 20 años pero tendrá un gran impacto, incluso más que la prohibición de bolsas plásticas.

Pero, ¿cómo funciona es el proceso de compostaje? Para hacer uso de la compostera, solo hay que seleccionar los residuos para reciclar como cascaras y restos de frutas y verduras por ejemplo, pero también hay elementos como la carne, lácteos, arroz, ensaladas aliñadas o algo cocido, que no se pueden exponer a las lombrices.

Si cumples con esto, después ellas trabajan solas para convertir abono.

compostaje dia del medio ambiente

Si no eres de la comuna, a continuación te dejamos opciones para reciclar residuos orgánicos y sumarte a esta iniciativa en el Día del Medio ambiente:

-Club de Compostaje y Lombricultura Namuntu que por $15 mil al mes, retiran cada semana los desechos orgánicos a domicilio para su reciclaje.

-Mimba compost & jardín (www.mimbacompost.cl/) tienen composteras con precios que van desde $8 mil a los $110 mil. Además de los productos necesarios para el reciclaje.

-Compostera (compostera.cl/) desde 2009 vende productos de compostaje y bio degradables, donde incluso tienen un Biorreactor de $4 millones de pesos.

-Hacer tu propia compostera también es una buena opción. Revisa aquí para ver las instrucciones.

También te puede interesar: Plan Integral de Movilidad permitirá medir los «tacos peatonales» de la comuna de Santiago


Contenido patrocinado