Noticias

Nuestro medio ambiente sufre: Un millón de especies corren peligro de extinción

Según los expertos, el daño relacionado con la extinción de algunas especies de debe a que su ritmo de desaparición se ha incrementando.

medio ambiente

La información se dio a conocer a través de el primer reporte global de Naciones Unidas en 10 años. Nuestro medio ambiente esta en riesgo, dado que un millón de especies, plantas y animales están a punto de extinguirse.

El estudio realizado por la Plataforma Intergubernamental de Política Científica sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema, indicó que la principal causa de estos terribles daños es la responsabilidad de la actividad humana. De todas formas no todo está perdido, ya que esta situación aún se puede revertir.

medio ambiente

También te puede interesar: Científicos anuncian caso del segundo paciente que se habría librado del VIH

¿Qué esta sucediendo?

La explicación de los científicos ante esta problemática, es que la desaparición de algunas especies se ha ido incrementando, por lo que el ritmo es más acelerado que años tras. El panorama actual es que más de medio millón de especies terrestres "tienen un hábitat insuficiente para su supervivencia a largo plazo" y es probable que se extingan, muchas en cuestión de décadas, a menos que se restauren sus hábitats.

La reunión realizada en París y que incluyó a 450 científicos con más de 15 mil informes presentados, se resumió en un documento que contiene más de mil páginas. En la concentración de profesionales, se logró detectar que hay países que tienen más problemas que otros respecto de la conservación de las especies, como las pequeñas naciones insulares, contó Rebecca Shaw, científica jefe del Fondo Mundial de la Naturaleza, que hizo de observador en las negociaciones finales.

En conclusión, existen 5 maneras en que los humanos hemos ido dañando el medio ambiente. Éstas tienen directa relación con la conversión de bosques en ciudades, la sobrepesca en los océanos, el aumento de la temperatura a causa del cambio climático, la polución en tierra y agua, y las especies invasivas que restringen el hábitat de plantas y animales nativo.

La pérdida del hábitat se refleja en las tres cuartas partes de la tierra, dos tercios de los océanos y el 85% de los cruciales humedales del planeta. El panorama no es muy alentador, dado que cada año, se vierten en las aguas del planeta entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, indicaron los científicos.


Contenido patrocinado