Noticias

Inédito fallo aprueba el matrimonio homosexual en Ecuador

Historica es la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo en este país. Un avance para la comunidad LGBT.

matrimonio igualitario

La Corte Constitucional de Ecuador resolvió favorablemente a la aprobación del matrimonio homosexual en dicho país. La decisión fue aprobada con 5 votos a favor, de un total de nueve jueces.

Según cuenta la organización LGBT, la tramitación de la ley se produjo luego de lucha una pareja  que buscaban la unión legal. Se trata de Efrían Soria y Javier Benalcázar, quienes apelaron a la justicia para casarse tras 12 años juntos.

Luego de la aprobación serán la primera pareja gay en casarse en Ecuador: “Este es un triunfo, el más importante que permitirá trabajar contra la homofobia para cambiar la cultura de la violencia”, dijo Soria en medio de la espera al anuncio.

matrimonio igualitario
Pareja símbolo de la lucha LGTB ecuatoriana.

Esto se enmarca en medio de un fuerte debate producido en el país, ya que se considera a la población mayoritariamente católica. Por esto el fallo resulta ser histórico.

“Saludamos por este paso icónico en nuestro país, será referencia para los países de Latinoamérica”, dijo la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, en un comunicado.

La Corte Constitucional dispuso que la Asamblea Nacional “reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo”.

Con esta decisión, Ecuador es parte de los países de América Latina que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario.

Tal es el caso de Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. En México, solo algunos estados permiten este tipo de unión.

Te puede interesar: Susan Sarandon pide a Presidente Piñera apoyar el matrimonio igualitario


Contenido patrocinado