Noticias

Fue violación: “La Manada” es condenada a 15 años de cárcel en España

No fue abuso, fue violación es lo que se votó de forma unánime en el juicio a los cinco miembros de “La Manada”.

la manada condena

El Tribunal Supremo condenó este viernes a 15 años de cárcel efectiva por violación a quienes formaban el grupo “La Manada”, cinco hombres que abusaron en grupo de una joven de 18 años y se grabaron realizando el acto.

Es por esto que la decisión del Alto Tribunal se divide en dos agravantes. La primera es el vejación- por las prácticas llevadas a cabo y por “alardear” con el hecho en vídeos- y segundo por la violación grupal.

Se confirmó la violación luego de que la Audiencia de Navarra, primero, y luego por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los considerara culpables de un delito de abuso sexual con prevalimiento pero no de agresión sexual. El Tribunal finalmente asegura que se trató de un “auténtico escenario intimidatorio” en el que la víctima “en ningún momento consiente”.

La sentencia quedó en 15 años para Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Angel Boza. En cuanto a Antonio Manuel Guerrero fue condenado a 17 años, al sumarse el delito de robo con intimidación del móvil de la mujer.

Además tendrán prohibido acercarse a la víctima por 20 años y deberán pagarle 100.000 euros de indemnización.

Recordemos que “La Manada”-como se hacían llamar en un grupo de Whatsapp- fueron condenados en 2018 a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación. Esa primera pena fue criticada por su “liviandad” y provocó grandes movilizaciones en el país.

la manada condena

El hecho

Esto ocurrió en el contexto de la fiesta de San Fermín, en Pamplona, en julio de 2016. El grupo de cinco jóvenes encontraron borracha a la víctima de entonces 18 años, donde la ingresaron a un edificio, la violaron, le robaron el celular y la dejaron semidesnuda.

Este acto fue grabado y luego compartido en Whatsapp. Esto fue la causante de pruebas en su contra en el juicio.

Te puede interesar: “Denuncien”: Víctima de “La Manada” se manifestó por primera vez


Contenido patrocinado