Noticias

El fatídico incendio de 2008 que destruyó material inédito de diversos artistas

El incendio en Universal Studios, tuvo pérdidas musicales importantes como material de Elton John, The Eagles, Aerosmith entre otros.

Universal Studios

Hace once años, un terrible incendio afectó las dependencias de Universal Studios en Hollywood. Debido a esta situación, hubo diversas pérdidas, entre las que se encontraban la atracción de King Kong y un a bóveda con videos de obras antiguas.

Sin embargo, un nuevo articulo al respecto, emitido por The New York Times Magazine informó que ese fuego, también destruyó un archivo de valiosas grabaciones. El hecho, la revista lo califica como “el peor desastre en la historia de la industria musical”.

¡Y como no! si se perdió importante material musical de estrellas como Elton JohnEric Clapton, The Eagles, Aerosmith, Tom Petty and the Heartbreakers, The Police, Sting, R.E.M., Janet Jackson, Guns N’ Roses, Nine Inch Nails, Nirvana, Soundgarden y Beck, por nombrar a algunos.

incendio

Universal Music Group estimó que había perdido unos 500.000 sencillos. Esas obras probablemente incluyen grabaciones maestras de la colección de Decca Records de artistas como Billie Holiday, Louis Armstrong, Duke Ellington, Al Jolson, Bing Crosby, Ella Fitzgerald y Judy Garland. El incendio también habría quemado varias de las principales grabaciones de Chuck Berry para Chess Records, así como demos y audios maestros de las primeras veces que Aretha Franklin fue grabada.

incendio

También te puede interesar: Seis cosas que no sabías de Ray Charles a 15 años de su muerte

¿Por qué se sabe de esto ahora?

Jody Rosen, el autor del reportaje en The New York Times Magazine, describió el esfuerzo de Universal Music Group para aminorar la percepción de la pérdida como un “triunfo de la gestión de crisis” en la que participaron empleados de Universal en todo Estados Unidos.

La idea era aminorar la vergüenza pública por la pérdida, pero algunos sugirieron a la revista que la empresa estaba preocupada por las críticas y reacciones de los artistas y los encargados del patrimonio de artistas cuyas grabaciones fueran destruidas.

Rosen calificó el incidente como una pérdida histórica y Universal Music Group lo describió, en un documento privado de 2009, de esta manera: “Lo que se perdió en el incendio fue, sin duda, una enorme herencia musical”


Contenido patrocinado