Noticias

Terremoto en Perú de 8,0 deja un muerto y 250 familias damnificadas

El terremoto que se registró en el noreste del Perú, tuvo una duración de casi dos minuto y su epicentro fue en la localidad de Lagunas.

Perú

Un terremoto grado 8,0 se registro en Lagunas, Perú este domingo. El fuerte movimiento telúrico, reportado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, registró un muerto, 12 personas heridas, 250 familias damnificadas y 238 afectadas.

El epicentro se situó a una profundidad de unos 115 kilómetros. Ocurrió a 75 kilómetros de la localidad de Lagunas, a 92 kilómetros de Yurimaguas y a 187 kilómetros de Moyobamba. El sismo se sintió en otros países de Sudamérica, como en Ecuador, Colombia e incluso en Venezuela.

Terremoto

Después de 3 horas de este fuerte movimiento, se registró una replica de 4,9 grados. Esta vez, el temblor se localizó a 7 kilómetros de la localidad de Castrovirreyna (Huancavelica) y su hipocentro se ha ubicado a una profundidad de 108 kilómetros.

También te puede interesar: Registro Civil de Perú celebra a particulares nombres como ‘Jackestibens’

¿Por qué el sismo se sintió en Ecuador, Colombia y Venezuela?

Cuando los terremotos ocurren en la Amazonía, que es lo que ocupa casi el 60% del territorio peruano, se producen con gran profundidad lo que disminuye su poder de destrucción. Sin embargo, su ampla onda sísmica suele repercutir a miles de kilómetros, como en este caso.

Según el jefe del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso su alcance a otros países. “Los sismos que tienen profundidad intermedia tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo”, indicó. Recordemos que el movimiento sísmico se prolongó por casi dos minutos y se registró a las 2:40 del 26 de mayo.

 Los daños

El mismo Tavra indicó que la profundidad intermedia, permitió que este movimiento no originara más víctimas fatales que lamentar, además del daño a la infraestructura del sector. “Hablamos de un sismo con epicentro en continente, pero con origen en el proceso de deformación de la placa de Nasca que se mete por debajo de la Cordillera (de los Andes) y llega hasta distancias de Pucallpa, Yurimaguas y Alto Amazonas”, afirmó.

"La intensidad del sacudimiento, no refleja lo que corresponde a un sismo de estas magnitudes", indicó el experto. Esto porque los 135 kilómetros de profundidad permitieron que se atenuaran las ondas cuando llegaron a la superficie.


Contenido patrocinado