Noticias

Según una encuesta UDD: 75% de los santiaguinos aprueba toque de queda para menores de 14 años

El toque de queda a menores fue aprobado por los santiaguinos, a propósito de una encuesta que realizó la Universidad del Desarrollo.

idea

El Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo UDD, realizó una encuesta que reveló que el 75% de los santiaguinos, están de acuerdo con el toque de queda para menores de 14 años. La medida busca que no puedan transitar solos desde las 00:00 a las 05:30 horas, si no es con autorización de un adulto a cargo.

Esto porque el próximo 23 de junio, se realizará una consulta ciudadana a seis comunas para preguntar si están de acuerdo con esta disposición. La medición también arrojó que la aprobación de esta medida es defendida por el sector socioeconómico de nivel bajo, es decir, D y E  con un 79 % de apoyo a la idea, mientras que el 67% del sector socieconómico más alto, lo apoya.

toque de queda

También te puede interesar: Nuevo plan de residuos orgánicos busca que Chile separe su basura

Según consigna El Mercurio, esta jornada se realizará una cita con los municipios de Quilpué, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, Antofagasta y Las Condes. La idea es analizar los pormenores de la futura consulta ciudadanas, que los tendrá a ellos como protagonistas.

Esta medida es parte del plan Islandia que pretende evitar que los menores se relacionen con el alcohol y las drogas, indicó el edil de Las Condes Joaquín Lavín. "Lo que estamos proponiendo y lo que se conversará con los otros alcaldes es dar el primera paso para provocar un cambio cultural para tomar conciencia de que los niños no deben estar solos en la noche en la calle".

¿Cómo funciona el Plan Islandia?

La medida pretende copiar lo que sucede en Islandia, tomando en cuenta a Seguridad Ciudadana o el actor que quede a cargo de la medida. Si encuentran al menor fuera del horario permitido " se le acercará para recordarle del limite del horario pero no se le detendrá ni castigará de ninguna manera, tampoco se le pedirá identificación. Esto según la información que brindó el alcalde de Lo Barnechea Felipe Guevara.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao manifestó que la idea es hacer una pregunta general para todas las comunas, pero que además agreguen cuestiones según el contexto de cada zona. "Tenemos realidad muy distintas", manifestó Leitao.


Contenido patrocinado