Noticias

No incluirá a menores de edad: Encuesta Nacional de Sexualidad de Género se aplicará a mayores de 18 años

No incluirá a menores de edad la segunda Encuesta Nacional de Sexualidad de Género. Su participación debía estar permitida por los padres.

menores

No incluirá a menores de edad la segunda Encuesta Nacional de Sexualidad de Género, indicaron desde el Ministerio de Salud. Esto porque el ministro de la cartera, Emilio Santelices, explicó que "teníamos un problema que a los menores de edad había que tener el consentimiento de los padres, y estamos viendo como esta variable no nos enlentezca el estudio".

La decisión de dejar fuera a los menores de 18 años de la medición, provocó diversas opiniones en los expertos. Esto porque la cifra de contagio de VIH que existe entre los jóvenes entre los 15 y 25 años, ha aumentado en un 125% en los últimos años.

no

El director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, indicó que "están habiendo cambios importantes en la sexualidad, especialmente en ese rango etáreo entre los 15, 16, 17 años. Son cambios que tienen que ver con movimientos nuevos en cuanto a la forma del comportamiento sexual".

También te puede interesar: Más del 50% de los homosexuales en Chile teme demostrar cariño en público

Otras temáticas en la encuesta

La medición también abordará temas como violencia sexual, acoso, víctimización, discriminación y actitudes hacia la homosexualidad y homoparentalidad. Por lo mismo, desde la Fundación Iguales, en la voz de su presidente Juan Enrique Pi, solicitaron ser parte de esta mesa de trabajo, dado que recién se enteraron del estudio.

"Creo que si el Ministerio quiere tener una encuesta que abarque a toda la población, entonces debería invitar a las organizaciones LGBTI para sociabilizar las preguntas que se van a hacer y asegurarse, de esa manera, que tengan un enfoque correcto", afirmó.

Hasta el momento, no están claras las preguntas de la encuesta ni cuando se aplicará, sin embargo desde el Minsal informaron que están siendo asesorados por Michel Bozon, el antropólogo francés que fue parte de una medición parecida en su país. La fecha tentativa para realizar la encuesta es para el primer semestre del 2020.


Contenido patrocinado