Noticias

Las impactantes imágenes que dejó el terremoto de Valdivia hace 59 años

A las 15:11 horas comenzó el movimiento, la magnitud fue de 9,5 Richter y se transformó en el terremoto más fuerte de la historia. 

Este 22 de mayo se cumple un nuevo aniversario del terremoto que azotó a Valdivia en 1960, y que dejó una huella en la historia.

A las 15:11 horas el movimiento se comenzó a sentir y duró cerca de 10 minutos. La magnitud fue de 9,5 Richter y se transformó en el terremoto más fuerte de la historia.

Dejó a 2.000.000 de damnificados y Valdivia se hundió 4 metros bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue. El sismo fue percibido en gran parte de América del sur y en diferentes partes del planeta debido al tsunami que se propagó por todo el Océano Pacífico, llegando hasta localidades de Hawái y Japón ubicadas a miles de kilómetros de distancia.

El 28 de mayo de 1960 el diario La Cruz del Sur informaba de la existencia preliminar de 962 muertos y 1410 desaparecidos.

Los registros que hay de lo que vino después son realmente devastadores.

En mayo de 1960, ese movimiento de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana a la altura de Valdivia liberó el 22,2% de la energía de todos los movimientos sísmicos del mundo en el siglo.

Te puede interesar: Encuentran tres testamentos de Aretha Franklin escritos a mano


Contenido patrocinado