Noticias

INE detecta manipulación en el aumento del IPC en 2018

El INE informó que suspendió al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones, y en total hay tres imputados.

El INE vuelve a estar en la polémica, luego de que ayer el director del organismo, Guillermo Pattillo, dio a conocer que hay indicios de manipulación en la cifra del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Recordemos que el INE ya había sido denunciado por problemas en el Censo 2012 y ahora estaría nuevamente en un caso preocupante.

El descubrimiento se hizo por la la creación, en el INE, de una Unidad de Auditoría Técnica. Esta unidad, fue creada por instrucción del gobierno en septiembre del año pasado, y fue la que detectó esta eventual manipulación de cifras del IPC. Tras esto el gobierno detectó las irregularidades: el INE tiene cerca de 150 mil registros de precios de 303 productos y algunas de esas cifras habrían sido manipuladas para producir un alza artificial en el índice.

La información preliminar es que en agosto y septiembre hubo un alza de una décima porcentual en cada mes. Con esto el IPC oficial reportado en agosto fue de 0,2%, y en realidad debió haber sido 0,1%. En septiembre, el INE reportó un 0,3% y debió haber sido un 0,2%.

Otro efecto concreto es que la UF subió poco más $50 por sobre lo que debió haber aumentado.

Te puede interesar: Continúa huelga de trabajadores en Aeropuerto de Santiago

Una mayor investigación al INE

Luego de este descubrimiento, la Unidad de Auditoría está haciendo una revisión exhaustiva de los años 2016 a 2019, para saber si estas irregularidades solo ocurrieron en esos dos meses del año pasado, o ha ocurrido más veces.

El director del INE denunció este hecho el 7 de mayo. La causa fue asignada a la fiscal centro norte Giovanna Herrera, quien está viendo el caso con la Brigada del cibercrimen de la PDI. La PDI fue el 9 de mayo a incautar computadores y teléfonos a las dependencias del INE.

El INE informó que se suspendió de su cargo al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE, y en total hay tres imputados.

 


Contenido patrocinado