Noticias

Chile está en el penúltimo lugar de actividad física en niños y jóvenes

En Chile solo 1 de cada cinco niños y niñas de 9 a 11 años de edad es físicamente activo. Los adolescentes son los que menos ejercicio hacen.

Preocupantes son los resultados de un estudio desarrollado por académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO), en conjunto con la organización internacional Active Healthy Kids Global Alliance (AHKGA), mostró que Chile apenas obtiene nota 3,0 en un rango de 1 a 7 en actividad física en niños y adolescentes. De 49 países, el nuestro, es el que recibe una de las peores evaluaciones, quedando en penúltimo lugar.

La encuesta considera indicadores de actividad física en personas de 5 a 17 años de edad.

En Chile apenas 1 de cada cinco niños y niñas de 9 a 11 años de edad es físicamente activo. Del total, solo entre el 14% y el 26% reporta que participa en alguna actividad deportiva. Los adolescentes son los que menos ejercicio hacen.

Los adolescentes chilenos demostraron deficientes capacidades físicas relacionadas con la resistencia aeróbica, la fuerza y la flexibilidad. Las adolescentes de 13 a 15 años solo obtuvieron un 33% de rendimiento en este aspecto, y los varones un 44%.

Además el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios repercuten en altas cifras de sobrepeso y obesidad.

Chile debe comenzar a activarse

es urgente tomar medidas respecto a estos preocupantes índices en niños y adolescentes.

En Chile del total de los establecimientos educacionales en el país solo la mitad efectúa actividades para promover el ejercicio entre sus alumnos.

“Es un reflejo triste de nuestra sociedad”, dice Nicolás Aguilar, académico de la UFRO e investigador a cargo del reporte nacional, que viene destacado en el diario La Tercera.

Pese a la mala evaluación general, hay dos puntos en los que Chile obtuvo mejor nota que el promedio internacional: en políticas públicas y comunidad y ambiente.

Actividades para hacer con los hijos

Muchas veces los papás se preocupan de hacer actividad física, pero no involucran en estas actividades a sus hijos, a veces por tiempo, otras veces por incomodidad.

Es importante encontrar actividades que puedan hacer en conjunto y no descansar solamente en la actividad física que deberían hacer en el colegio con frases como: "Pero si tiene mucha educación física" o "corre todo el día en el recreo".

Acá te damos algunas sugerencias de actividades que puedes hacer con tus hijos:

1. Subir el cerro

Parece algo simple, pero generalmente no nos damos el tiempo para hacerlo, o creemos que va a tomar toda una jornada y la verdad es que no es así. Dependiendo del cerro, esta actividad solo te podría tomar un par de horas y además de hacer actividad física los niños podrían estar en contacto con la naturaleza.

2. Jugar a la pelota

Suena simple y a veces simplemente por flojera no salimos de nuestras casas para hacerlo. Hay muchos edificios que tienen áreas comunes para poder jugar con los niños, sino, cada vez hay más parques que pueden servir para este fin.

3. Andar en bicicleta

También suena simple pero no lo hacemos. Vamos pateando este tipo de actividades sencillas. Cada vez hay más ciclovías e incluso en algunas comunas los domingos se cierran las calles para que la familia pueda salir en conjunto a andar en bicicleta o a patinar.

4.Bailar

Muchas veces hacer actividad física al ritmo de la música, hace que el tiempo se pase volando y que los niños se diviertan mucho más. Pueden hacer coreografías, o copiar alguna que encuentren en internet.

https://www.youtube.com/watch?v=g8_xjk0FZLI

 

Ahora si el baile no es lo tuyo, siempre puede servir también hacer ejercicios pero al ritmo de música infantil.

5. Yoga

El yoga no es solo para los adultos, los niños también pueden practicarlo y nosotros podemos hacerlo con ellos.

Por último, si tus hijos ya están más grandes y no les gusta que hagas actividad física con ellos, trata de motivarlos para que lo hagan con sus pares.

 


Contenido patrocinado