Noticias

25 años de Rock & Pop, la revista

El 15 de mayo de 1994 apareció el primer ejemplar, que coincidió con la partida Kurt Cobain y el trágico accidente de la guitarra de La Ley, Andrés Bobe.

REVISTA ROCK AND POP PRIMER NUMERO

Un medio impreso dedicado al rock, al pop, a la música chilena y a los jóvenes. Tal fue el sello que caracterizó a la revista Rock & Pop que se publicó el 15 de mayo de 1994 y que cerró sus ediciones con su último número, el 55, en diciembre de 1998.

La revista hablaba de música, tendencias, moda, cine y lo hacía bajo el estilo de la radio y el canal de televisión del mismo nombre. "Una revista que armamos a imagen y semejanza de la Rolling Stone", recuerda su primer director, Iván Valenzuela. 

REVISTA ROCK AND POP HISTORIA

Te puede interesar: 25 años sin Andrés Bobe: La carta de despedida de Beto Cuevas

El primer número mostró a Kurt Cobain con el título "El dolor después del amor", a raíz del suicido del músico, ocurrido el 5 de abril de 1994, seguido de una sentida carta a la memoria de un nacional: Andrés Bobe. En las páginas de esa primera edición de $800, Beto Cuevas hizo su adiós público a su excompañero de La Ley que semanas antes había fallecido producto de un accidente en motocicleta. 

Fiskales, Pink Floyd, Erasure, Ramones, Roxette, Los Fabulosos Cadillacs y Smashing Pumpkins también marcaron la carátula del número que hoy cumple 25 años y que fue el punto de partida para posteriores entrevistas con Madonna y Robert Smith de The Cure, entre otros. 

REVISTA ROCK AND POP HISTORIA

David Ponce, periodista musical, autor de "Prueba de sonido. Primeras historias del rock en Chile (1956-1984)" y "Fome" (2019), la compraba: "Me acuerdo del tamaño, que era gigantesco y llamativo; portada a todo color, papel couché y un formato que te invitaba a leer".

Parte del equipo que formó la revista Rock & Pop incluyó a Rolando "Rolo" Ramos, Felipe del Solar, Claudia Heiss, Pablo Marín, Sergio Paz, Fernando Cardoch, Gabriel Polgatti, Marcelo Aldunate, Alberto Fuguet, Sergio Fortuño, Marcos Silva, Pablo Márquez y Rafael Gumucio. A eso, Iván Valenzuela recuerda que también estuvo Alfredo Lewin, en la época en que el chileno era animador de MTV Latinoamérica. 

Después de cinco años de circulación, el último ejemplar llegó a fines de 1998. "Es el fin de un ciclo (y nos sentimos bien)", tituló el equipo liderado por Pablo Márquez, que juntó a Quique Neira, Álvaro Henríquez, Anton Reisenegger de Criminal, Javiera Parra, Edi Pistolas de Pánico y Nicole para repasar el año y despedir la revista.

Fotos presentes en la nota: Diego Brieva e Ignacia Inostroza.


Contenido patrocinado