Noticias

Primera marcha estudiantil 2019 tuvo detenidos y lesionados

Reunió a más de cinco mil personas y hubo hechos de violencia que terminó con 6 Carabineros lesionados y 35 detenidos.

primera marcha estudiantil

Este jueves se realizó la primera marcha estudiantil del año 2019,  a las 11 de la mañana. La convocatoria realizada por la Confech, la Cones y la Aces tuvo su punto de partida en Plaza Baquedano y  se desplazó a plaza Los Héroes por la calzada sur de la Avenida Libertador Bernardo O'higgins.

Esta vez, las demandas de los estudiantes estaban dirigidas hacia la deudas vigentes por el Crédito con Aval del Estado, la educación sexista, el término de la violencia por parte de Carabineros hacia estudiantes de educación secundaria. Además de los miles de alumnos que este año se quedaron sin el beneficio de la gratuidad.

primera marcha estudiantil

Karla Toro, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se refirió a las demandas. "Estamos saliendo de manera muy fuerte y clara, la educación pública no sexista se defiende, exigimos terminar con la deuda que hay en la educación, que alguien responda por los 27 mil estudiantes que se quedaron en la calle por la pérdida de la gratuidad y eso lo tiene que responder el Gobierno. Nosotros le hemos dicho hace bastante tiempo que lo haga".

También te puede interesar: 27 mil alumnos perdieron su gratuidad por atrasarse en sus carreras

Según las cifras que entregó la Intendencia de Santiago, se unieron alrededor de cinco mil personas a esta convocatoria. Sin embargo, un grupo de encapuchados hizo de las suyas, provocando daños en paraderos del Transantiago, sucursales de bancos, además de romper vidrios de vehículos que circulaban por el lugar.

El resultado de esta jornada de manifestaciones fue de 35 personas detenidas y 6 Carabineros lesionados. Karla Rubilar, Intendenta de Santiago calificó estos hechos como "vandalismo" y "delincuencia". "Tuvimos problemas desordenes desde el inicio, con graves complicaciones en todo el trayecto de la marcha, atacando un banco, un paradero, una ambulancia".

primera marcha estudiantil

Desde el Gobierno, la vocera Cecilia Pérez condenó los actos de violencia en contra de Carabineros y dijo que "los encapuchados son cobardes y solo representan violencia".


Contenido patrocinado