El domingo 7 de abril se realizó una nueva versión de la Maratón de Santiago. No obstante el alcance del evento y de su misión como promoción del deporte, la Maratón también dejó una fatalidad: la repentina muerte del profesor de la Universidad de Santiago y asesor político de la Democracia Cristiana, Claudio Agurto Spencer, de 51 años, en la carrera de 21K.

Recordemos que los datos que se manejaban hasta el momento eran que el docente había sufrido un desmayo en las intersecciones de Pocuro con Los Leones, por el que esperó 7 minutos para que llegara la ambulancia, la que no contaba con el desfibrilador  (aparato que trata la parada cardiorespiratoria). Posteriormente, el profesional fue atendido por otra ambulancia, la que otorgó el uso del equipo, sin embargo este no funcionó porque ya no existía ritmo cardíaco en Agurto.

Maratón de Santiago 2019

Gracias al certificado de defunción emitido por el Hospital del Trabajador, se llegó a la conclusión de que el motivo de su deceso fue por un taponamiento cardíaco.

Daniel Agurto, fallecido en la Maratón de Santiago

Las Últimas Noticias, en conversaciones con el Hospital del Trabajador, consigna que el taponamiento cardíaco no puede ser revertido mediante desfibrilador. Teniendo claro este panorama, el fallecimiento de Claudio Agurto habría sido inminente en pabellón.

Te puede interesar: “Meter of Santiago” la divertida traducción del metro de Santiago al inglés