Noticias

Cancillería chilena activó plan de contigencia en Caracas

El plan de contingencia se activó dado que Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela, llamó a alzarse en contra el Nicolás Maduro.

Juan Guaidó

El llamado de alzamiento de Juan Guaidó motivó que la Cancillería chilena activara un plan de contigencia en Caracas. El organismo utilizó su cuenta de Twitter para informar que están siguiendo de cerca los acontecimientos.

¿Qué sucedió?

En horas de esta mañana, Juan Guaidó aseguró que comenzó “el fin de la usurpación” de Nicolás Maduro del gobierno de Venezuela, en un video en el que se le ve acompañado de militares y de Leopoldo López, quien fue liberado por fuerzas de la oposición del arresto domiciliario que cumplía por los delitos de asociación para delinquir, instigación y destrucción de bienes públicos.

También te puede interesar: Así se enteró la mamá de Juan Guaidó que su hijo se había declarado presidente interino de Venezuela

"En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra fuerza armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", escribió en un tuit desde su cuenta personal.

"La Fuerza Armada Nacional ha tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación”, agregó en la misma red social.

En un video transmitido desde la base aérea La Carlota, Guaidó afirmó que “hoy las fuerzas armadas están del lado de la Constitución”.

"En este momento hacemos un llamado a los empleados públicos para la reconstrucción de la soberanía. Hoy valientes soldados patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles. Los invito a activarse inmediatamente, a cubrir las calles de Venezuela", agregó.

Poco después de la publicación de Guaidó, Jorge Rodríguez, ministro de Información del Gobierno de Venezuela, aseguró en Twitter que están "enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron (...) para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República".

Recordemos que Leopoldo López fue arrestado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a cumplir una sentencia de casi 14 años en prisión por cargos de asociación para delinquir, instigación y destrucción de bienes públicos. Estuvo confinado en Ramo Verde hasta julio de 2018, cuando se le concedió una medida de “casa por cárcel”.

A través de su cuenta de Twitter, López afirmó que fue liberado "por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó". "Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", escribió.


Contenido patrocinado