Noticias

23 de abril es la fecha de cierre de Santiago en 100 Palabras 2019

La fecha coincide con el Día Internacional del Libro. Te damos los detalles y también las coordenadas para las ciudades de regiones.

santiago en 100 palabras 2019

Este martes 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. La fecha se conmemora en todo el mundo para fomentar la lectura, la industria editorial y también la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

En Chile el día también coincide con el cierre de la convocatoria de Santiago en 100 palabras, el concurso de Fundación Plagio dedicado a la ciudadanía que invita a retratar la capital con micro cuentos.

Te puede interesar: Dónde celebrar el Día del Libro 2019

santiago en 100 palabras

¿Cómo participar de Santiago en 100 Palabras 2019? 

Lo primero que debes saber es que la temática de tu cuento debe estar relacionada con la vida urbana contemporánea y/o la ciudad de Santiago. A eso se suma que el texto sea inédito y que no supere las 100 palabras (sin contar el título).

"El objetivo es mostrar la percepción del lugar donde vives y construir memoria conjunta para reflexionar sobre la identidad de la ciudad", explica la directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García.

Los cuentos (máximo 5 cuentos por persona) deben ser inscritos vía santiagoen100palabras.cl hasta el martes 23 de abril. En el mismo sitio encuentras las bases completas del concurso. 

santiago en 100 palabras

¿Cuándo se anuncian los ganadores de Santiago en 100 Palabras 2019? 

El 10 de julio en la ceremonia de premiación. Para esa fecha un jurado habrá seleccionado doce cuentos finalistas, de los cuales dirimirá un Primer Lugar, un Segundo Lugar, un Tercer Lugar y cuatro Menciones Honrosas.

De la misma manera, el jurado también designará cinco menciones especiales: Premio al Talento Infantil (para autores menores de 12 años), Premio al Talento Joven (para autores entre 12 y 17 años), Premio al Talento Mayor (para autores mayores de 65 años), Premio al Talento Breve (para relatos que no superen los 100 caracteres, sin incluir espacios) y Premio al Talento de Barrio.

Los 12 cuentos finalistas serán exhibidos en trenes y estaciones de Metro de Santiago y serán difundidos a través de diversos medios.

antofagasta en 100 palabras

100 Palabras en regiones

Además de Santiago, las ciudades de Antofagasta, Concepción, Iquique, Valparaíso y Magallanes cuentan con su propio concurso de 100 Palabras. Cada ciudad tienen una página web específica donde encuentras las bases, junto con las fechas de convocatoria y cierre.

El 14 de junio, por ejemplo, se cierra la convocatoria para los cuentos de Antofagasta, en antofagasten100palabra.cl, mientras que en Iquique (www.iquiqueen100palabras.cl) el proceso de inscripción de cuentos recién comienza el 8 de mayo. Magallanes (www.magallanesen100palabras.cl) comienza en junio y Concepción (www.concepcionen100palabras.cl) en agosto.


Contenido patrocinado