Noticias

20 cosas que no sabías de Kurt Cobain

Cada 5 de abril recordamos la triste partida de la voz de Nirvana. Cobain era un científico de la música y también un protector de su familia.

kurt cobain 25 años de su muerte

Cada 5 de abril tristemente se celebra un nuevo aniversario de muerte de Kurt Cobain. El líder de Nirvana se quitó la vida ésa fecha el año 1994 y lo hizo con un disparo de escopeta en la cabeza.  Su muerte significó la disolución de Nirvana y la etiqueta a éxitos como “Smells Like Teen Spirit”, “In Bloom” y “Come As You Are" como máximos exponentes del género grunge.

Aquí, 20 cosas que seguro no sabías de Kurt Cobain, la voz y espíritu de Nirvana

1.- El cadáver fue encontrado tres días después de su muerte en su casa de Seattle

Una autopsia determinó que Cobain se quitó la vida producto de "una herida por bala infligida en la cabeza" el 5 de abril de 1994, a las 11.30 de la mañana. El cuerpo, no obstante, fue encontrado el 8 de abril por un empleado que llegó a instalar un sistema eléctrico de seguridad.

kurt cobain aniversario muerte

2.- Kurt dejó una carta de despedida donde justificaba su infelicidad y citaba a Freddie Mercury

“Esta nota debería ser muy fácil de entender (…) Ya hace demasiado tiempo que no me emociono, ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock'n'roll. Me siento increíblemente culpable.

Por ejemplo, cuando se apagan las luces antes del concierto y se oyen los gritos del público, a mí no me afectan tal como sí le pasaba a Freddy Mercury, a quien parecía encantarle que el público lo amase y adorase (...) Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar.

No puedo superar la frustación, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente (…) ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho como había sido yo. Llena de amor y alegría, que confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño (…) No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo.

Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general (…) Soy una criatura voluble y lunática. Se me acabó la pasión, y es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión.

Kurt Cobain"

carta suicidio kurt cobain

3.- También un mensaje a su pareja, Courtney Love, e hija Frances Cobain 

Después de su firma, con letras grandes escribió "Frances y Courtney , estaré en el altar. Por favor, Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida que será mucho más feliz sin mí. Las quiero.¡Las quiero!".

4. En una entrevista de 1989, Cobain reveló que se demoró seis años en componer las canciones del disco debut de Nirvana

La entrevista se la dio al periodista británico John Robb. Fueron 21 minutos de conversación con el músico que recién en octubre de 2018 se dieron a conocer.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=_vptUZ0llek

5. En 2019, en su aniversario de muerte, se publicó la biografía "Serving the Servant: Remembering Kurt Cobain" 

El libro fue escrito por su exmanager Danny Goldberg y muestra facetas poco conocidas de Kobain. Una de ellas es su "ethos antimacho", el cual demostró durante un concierto en Argentina en octubre de 1992. Según relata Goldberg, la multitud abucheó sin parar a las mujeres de Calamity Jane, banda telonera de Nirvana para ese show.

Kurt, para demostrar su disconformidad con el hecho, se negó a cantar el hit más esperado de la nocha “Smells like teen spirit”.

serving the servant kurt cobain en chile

6.  Kim Cobain y Olivia O’Connor, las dos hermanas de Kurt, también hablaron con Rock & Pop sobre el cuidado y cariño de Cobain hacia las mujeres de su familia 

Durante una entrevista por la exhibición “Kurt Cobain, más allá de la música”, en el Museo de la Moda de Vitacura, Kimberley Cobain, que es tres años menor que Kurt, explicó: “Él era el hermano mayor, nos adoraba como hermanas, también a nuestra mamá y a todas las mujeres en general, él era un verdadero feminista”.

https://www.facebook.com/rockandpopchile/videos/2198554120156303/

7. Desde pequeño era fanático del dibujo y también de pensar que sus juguetes eran un proyecto científico 

La exposición del Museo de la Moda trajo a Chile los dibujos de Kurt Cobain cuando niño. Bosquejos que retratan personajes como Snoopy, Garfield o Los Picapiedras, junto con automóviles, viejos pascueros, guitarras y hombres escuchando música. A eso también se suma su "mascota juguete" Chim Chim, the monkey; un mono verde al que él le puso unas baterías sobre el lomo y que ponía sobre su hombre cada vez que podía.

chim chim the monkey

8. En una entrevista también declaró odiar el rap por considerarlo un género que muestra odio hacia mujeres y niñas

En una entrevista de 1991, el fallecido artista se enfrentó con sus propias declaraciones. Una de ellas fue la frase “(el hombre blanco) debe dejar el rap para los afroamericanos”.

Su repuesta posterior fue: “Estaba borracho cuando dije eso? Me gusta el rap, pero es tan misógino que no puedo lidiar con él".

junto a su hermana Kim Cobain
Junto a su hermana, Kim Cobain

9.- El último disco de Kurt Cobain para Nirvana no fue "In Utero" (1993)

La banda de Seattle cuenta con tres discos de estudio: "Bleach", "Nevermind" e "In Utero". Este último fue editado el 21 de septiembre de 1993, pero no fue el último.

En noviembre de ese mismo, año el grupo grabó su MTV Unplugged New York, disco que salió a la venta el 1 de noviembre de 1994 y que obtuvo el Grammy a Mejor Álbum de Música Alternativa en 1996.

nirvana in utero contra portada

10.-El collage de la contraportada de "In Utero" fue montado por Cobain en su comedor

Kurt pasó días arreglando meticulosamente fetos de plástico, intestinos y una concha de tortuga, rodeados por claveles y lirios, en el piso de su comedor. Esta fue la estética de Cobain por excelencia: imágenes grotescas combinadas con belleza. Las fotografías estuvieron a cargo de Charles Peterson.

11.- “Heart-Shaped Box” fue escrita después de que Courtney Love le pidiera a Cobain crear un riff para una de sus propias canciones.

Cobain estaba tocando la guitarra dentro de un walk-in closet cuando Love le pidió que escribiera un riff. “Hizo eso en cinco minutos”, le dijo a Rolling Stone.

12.- Courtney Love le entregó una caja con forma de corazón a Cobain en 1990. Cuatro años después, la pareja tenía una colección completa en su casa

Después de que Cobain conoció a Love en 1990, ella le dio una caja en forma de corazón que después se convirtió en un símbolo.

courtney love and kurt cobain

13. El divorcio de sus padres lo marcó mucho

Al líder de Nirvana le afectó de sobremanera el divorcio de sus papás. Él tenía solo nueve años cuando eso ocurrió.

En una entrevista de 1993, Cobain dijo: “Recuerdo sentirme apenado y triste. Me avergonzaba compararme con mis amigos del colegio, porque yo quería tener el tipo de familia clásica... Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón.

cobain familiy portrait

14.- Cobain escribió “Pennyroyal Tea” a fines de 1990, pero nunca creyó que fuera lo suficientemente fuerte para “Nevermind”

“Pennyroyal Tea” fue una de las primeras canciones de Nirvana en mostrar la fórmula soft-loud-soft por la que se hicieron famosos, pero no fue un éxito rápido de sacar. Primero fue grabada en cuatro pistas con Dave Grohl, después pasó por varias permutaciones, incluidas las tomas instrumentales de Jack Endino en 1992, finalmente llegó a "In Utero", disco editado en 1993.

15.- “Pennyroyal Tea” iba a ser el tercer single de “In Utero”, pero fue cancelado después del suicidio de Cobain

Después de la muerte de Cobain, el sello decidió retirar las copias del single, que tenía un lado B con “I Hate Myself and Want to Die”. A pesar del intento de ocultar ese lado B, las copias ya se habían enviado al extranjero y en algún lugar del mundo, entre 200 y 400 discos, llegaron a la comunidad de fans. Hoy se venden por cientos de dólares en eBay. El single fue relanzado en 2014 para Record Store Day.

john-lennon

16. Kurt Cobain imitó a John Lennon

En “Nevermind”, el segundo disco de Nirvana, varias de las canciones cuentan con un recurso especial: las voces dobles de Cobain para agregar peso y plenitud. La decisión fue impulsada por Butch Vig, quien tomó como referencia la técnica del fallecido productor de los Beatles, George Martin, quien hizo exactamente lo mismo con John Lennon. De hecho, fue esto último lo que convenció a Cobain, quien en un principio pensaba que hacerlo entregaba un sonido demasiado falso.

nevermind

17. Cobain estaba “avergonzado” por la mezcla final de "Nevermind"

Nirvana trajo a Andy Wallace, que previamente había trabajado con Slayer, para hacer la mezcla final del álbum. En un comienzo, la banda no tuvo más que elogios por el trabajo, pero después de que el disco se transformara en un éxito de ventas, Cobain cambió drásticamente de parecer. De hecho, durante las entrevistas con el biógrafo Michael Azerrad, el músico declaró sentirse muy avergonzado: “Es una mezcla perfecta de limpieza y producción agradable y deliciosa (…) Puede ser extremo para algunas personas que no están acostumbradas, pero creo que es un poco cojo”.

18. La portada de "Nevermind" también fue obra de su vocalista 

La fascinación de Cobain con el nacimiento y el embarazo está bien documentada, visible en sus diarios y, por supuesto, en la portada y el nombre de “In Utero”. Después de ver un documental sobre los nacimientos en el agua con Grohl, Cobain quiso mostrar una imagen de un nacimiento acuático en la portada, aunque el sello discográfico lo consideró demasiado gráfico. En su lugar, fueron a una piscina para bebés con el fotógrafo Kirk Weddle, quien capturó una foto del hijo de su amigo, Spencer Elden, nadando hacia un billete de un dólar en un gancho.

19. El MTV Unplugged casi no cuenta con la presencia de Dave Grohl

Antes de que este se transformara en uno de los recitales más recordados del grupo, los ensayos de la banda no andaban de la mejor manera. De hecho, Dave Grohl -vocalista y líder de Foo Fighters e histórico baterista de Nirvana– comentó en una entrevista con la revista American Way que habían tenido roces con Kurt Cobain, porque Grohl no lograba dar con un sonido más ligero en la batería. Eso provocó que Grohl casi no formara parte de ese recital.

20. La voz de Cobain es escuchada por más de 10 millones de escuchas en Spotify

A pesar de que Cobain partió hace más de dos décadas, sus canciones nunca han dejado de sonar y de hecho, hasta el día de hoy, la banda tiene más de 10 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Te puede interesar: ¿Sabes qué significa el Smiley Face de Nirvana?


Contenido patrocinado