Los festivales y premiaciones de cine han tenido problemas los últimos años con las películas y series que se transmiten por streaming en plataformas como Netflix. Esto especialmente en Europa, donde por ejemplo el Festival de Cannes tiene vetado a Netflix, a diferencia de Estados Unidos donde copan pantallas en festivales.

Ahora la polémica llegó al Festival de Cine de Berlín, donde por primer año se aceptó una película de Netflix, ya que en años anteriores eso no estaba permitido. Sin embargo, cineastas independientes alemanes se mostraron en contra de la medida, pidiendo intervenir a la ministra de cultura de Alemania, Monika Grütters.

El lema era “La Berlinale representa la pantalla grande, Netflix la pantalla pequeña“. Sin embargo, según el portal Deadline, la organización del festival dijo que la película en cuestión “Elisa y Marcela” no infringe ninguna regla ya que tuvo un estreno reducido en salas de cine españolas.

Además, en el mismo portal declaró el director del festival, Dieter Kosslick, quien hasta hace poco estaba en contra de la exhibición de películas que vinieran de Netflix. Sin embargo, dijo: “Los festivales internacionales de cine deben adoptar una postura común sobre cómo lidiar con las películas desde plataformas de transmisión en el futuro“.

Sin un consenso claro en Europa, las películas de Netflix van agarrando cada vez mayor relevancia, al punto que en los Oscars, “Roma” es la película con más nominaciones y el Festival de Cine de Berlín es el primero en mirar hacia adelante.

Te podría interesar: ¡Mira el tráiler de la película biográfica sobre J.R.R. Tolkien!