Cada 8 de enero se celebra el natalicio de Elvis Presley, el rey del Rock & Roll que sumó rhythm and blues al trabajo que venían formando Little Richard y Chuck Berry, dando inicio a un capítulo completamente nuevo de la historia de la música. Una carrera imbatible que dejó 26 discos de estudio, 92 discos en vivo y un legado inigualable para el rock que estaba por venir. ¿Quiénes se inspiraron en su figura? Aquí 4 artistas que han reafirmado su admiración por Elvis una y otra vez.

1. Paul Simon

«Elvis fue la razón por la que cogí la guitarra», confesó en su momento la mitad de Simon & Garfunkel, Paul Simon. La carrera del estadounidense adquirió un giro completamente nuevo después de lanzar su séptimo disco de estudio «Graceland» (1986), inspirado el trabajo de músicos sudafricanos como Johnny Clegg y Sipho Mchunu, además de la figura de Elvis.

Si bien en un comienzo Simon no quería quería el disco se quedara por completo en un trabajo inspirado en el Rey del Rock & Roll, los frutos del trabajo realizado le entregaron un nuevo aire a su carrera en solitario. «Graceland» ganó los Premios Grammy de 1987 por el álbum del año, mientras que la canción que le dio título al álbum también se llevó un Grammy 1988 por la categoría mejor grabación del año.

2. Paul McCartney

El exBeatle creció idolatrando a Elvis Presley. Las fotos en revistas del Rey del Rock & Roll fueron su distracción del colegio y su excusa para entrar a las tiendas de música. «(Cuando era pequeño) no tocaban a Elvis en la radio. Para escuchar «Heartbreak Hotel» tenía que ir a una tienda de discos en Liverpool y escucharla una y otra vez con auriculares puestos. Su fraseo, su uso del eco, todo era hermoso», recordó McCartney.

3. Bob Dylan

La partida de Elvis tuvo un duro efecto en la voz de «Blowing in the wind». El músico estuvo una semana sin hablar después del 16 de agosto de 1977. La fecha coincidió con su divorcio: “Repasé toda mi vida. Repasé toda mi infancia. No hablé con nadie por una semana “, fueron las palabras del músico respecto al suceso.

4. Beto Cuevas

Antes de convertirse en la voz de La Ley y de iniciar una carrera solista que hasta hoy lo tiene sobre lo escenarios, el chileno estudió diseño gráfico y comenzó a interpretar canciones de Elvis Presley y The Beatles antes de conocer a Andrés Bobe. David Bowie fue otro de los músicos que también inspiró su carrera.

Beto Cuevas Oficial estrena “Rosas en el Lodo”El chileno vuelve con nuevo material solista, el cual presentará con concierto el jueves 13 de diciembre en el Movistar Arena.

Publicado por Rock & Pop Chile en Miércoles, 7 de noviembre de 2018

5. Andrés Calamaro

En 1997 Andrés Calamaro preparó su propio homenaje al Rey del Rock & Roll. Una canción sencilla pero entrañable, que desprende su admiración por Elvis en cada una de sus rimas y que lo resucita. «No sólo está vivo en el corazón del rock, mucha gente lo ve… en Buenos Aires, en Memphis, en Graceland».

Te dejamos la canción completa:

Elvis está vivo
Me lo dijo un amigo
Cuando el sol empezaba a caer
Está en el cuarto forrado de leopardo dorado
Se queda viendo su propio funeral

En Memphis lo saben todos
Pero es gente muy discreta y no dice nada
¿Será mejor así?
¿Será mejor así?

Elvis está vivo
Eternamente dormido
En un inodoro de cristal
Elvis está vivo
Se escribe cartas conmigo
Cuando el sol empieza a caer

Bob Dylan también lo sabe
Pero Bob es muy discreto y no dice nada
¿Será mejor así?
¿Será mejor así?

Elvis está vivo
Está lavando la limo
Cuando el sol empieza a caer
Supongo que…

Te puede interesar: El secreto de los ojos de David Bowie