Noticias

El terror de "Suspiria": Conoce la Trilogía de las Tres Madres

El 7 de febrero se estrena "Suspiria" (2018), remake de la película original de Dario Argento, con las actuaciones de Dakota Johnson y Tilda Swinton, más el trabajo Thom Yorke (Radiohead) a cargo del soundtrack.

trilogia tres madres dario argento

Expectativa y agitación unánime es lo que generó en todo el mundo la llegada de "Suspiria" (2018), la película de terror de Luca Guadagnino que consiste en un remake del trabajo más recordado del director italiano Dario Argento. El film llegará a Chile el 7 de febrero, cuenta con las interpretaciones de Dakota Johnson y Tilda Swinton, y el trabajo Thom Yorke (Radiohead) a cargo del soundtrack. ¿Lo que tienes que saber antes de ir a verla? La historia que la enmarca: tres perversas brujas de enorme poder que dominan el mundo a través del dolor, las lágrimas y la oscuridad. 

¿Cuál es el origen de las Tres Madres?

Todo proviene de un ensayo antiguo, titulado "Suspiria de Profundis" (Suspiros desde las profundidades), escrito por el británico Thomas De Quincey en 1845. De aquí se desprende un texto de la diosa romana Levana, quien, de acuerdo a la imaginación de De Quincey, tiene a sus espaldas a tres acompañantes: las Tres Madres, un trío de brujas que Argento bautiza como Mater Tenebrarum (Madre de las Tinieblas), Mater Lachrymarum (Madre de las Lágrimas) y Mater Suspirioum (Madre de los Suspiros). 

Detalle importante: Arquitectura

Más allá de los terribles poderes que cada Madre posee, la trama de Argento se basa en la unión de un relato de terror con un elemento visual extremadamente atractivo para el cine de los años 70: la arquitectura y el diseño industrial local. Así, Argentino acomoda su historia para poder experimentar de manera visual con líneas arquitectónicas y efectos especiales.

¿La base? Las Tres Madres son tres brujas que en el siglo XI habitan en la costa del Mar Negro. Varios siglos después, en el XIX, ellas encontrarán a un arquitecto italiano residente en Londres, Varelli, quien les construirá un edificio a cada una, sin sospechar de que cada casa iba a servir a las Madres para someter al mundo.

¿Quién es quién?

1.- Mater Suspiriorum, la Madre de los suspiros, también conocida como La Reina Negra 

Es la más antigua y sabia del trío de brujas. Su nombre verdadero es Helena Markos y es la fundadora de una academia de baile en Alemania que posteriormente se convierte en una escuela de ballet. Aquí la Madre de los Suspiros encarnará el cuerpo de la directora de la academia, Madame Blanc, quien dirigirá un aquelarre posteriormente descubierto por una nueva alumna Suzy Bannion.

En la versión 2018 de "Suspiria", Tilda Swinton asume el papel de Madame Blanc y Dakota Johnson el de Susie Bannion.

2.- Mater Tenebrarum, la Madre de las tinieblas

Es la bruja más joven y cruel de todas. Su nombre no es mencionado en "Inferno", la cinta donde Argento le da vida en 1980, y no es hasta el final de la película en que se podrá conocer su verdadera identidad. En "Inferno" aparece el triunvirato completo de las tres brujas madres. 

3.-Mater Lachrymarum, la Madre de las lágrimas

Es la más bella y poderosa de las tres. Su primera aparición es en "Inferno" donde se sugiere que su casa es la que está habitada en Roma. En 2007, Dario Argento lanzó la última de las tres películas alrededor de las tres Madres, "La Terza Madre" ("La Madre del Mal"), dedicándosela por completo.

Te puede interesar: Grandes soundtracks de películas hechos por grandes artistas


Contenido patrocinado