Noticias

Cancelan exhibición de Alejandro Jodorowsky en NY por dichos sobre violación en "El Topo"

El Museo del Barrio de Nueva York canceló la muestra por dichos de Jodorowsky en donde aseguraba haber violado a Mara Lorenzo en "El Topo" (1970).

Alejandro Jodorowsky

El Museo del Barrio de Nueva York canceló una exhibición que iba a estar dedicada a Alejandro Jodorowsky. ¿La razón? Los reclamos de parte de activistas quienes hicieron llegar los dichos del cineasta chileno respecto a la película "El Topo" (1970), donde fue co-protagonista con Mara Lorenzo.

Las declaración del cineasta aparecieron en la colección de entrevistas "El Topo: A Book of the Film", dos años después del estreno de la película, que dicho sea de paso le generó gran fama a Jodorowsky. Tanto así que John Lennon compró los derechos para exhibirla en Estados Unidos y posteriormente financió parte del siguiente trabajo de Jodorowsky, "La montaña sagrada".​

En la publicación, Jodorowsky describe la escena con la actriz Mara Lorenzio: “Fuimos al desierto con otras dos personas: el fotógrafo y un técnico. Nadie más. Yo dije: "No voy a ensayar. Solo habrá una toma porque será imposible repetirla. Gira las cámaras solo cuando te lo indique".

"Entonces le dije (a Lorenzio): 'El dolor no duele. Golpéame. Y ella me golpeó. Le dije: Más fuerte’. Y ella comenzó a golpearme muy fuerte, lo suficiente para romper una costilla... Me dolió durante una semana. Después de que me había golpeado el tiempo suficiente y lo suficientemente fuerte como para cansarla, dije: ‘Ahora es mi turno’. Rueden las cámaras. Y yo realmente. . . Yo realmente… Realmente la violé. Y ella gritó".

"Entonces (Lorenzio) me dijo que había sido violada antes. Verás, para mí el personaje es frígido hasta que "El Topo" la viola. Y ella tiene un orgasmo".

La rectificación de Jodorowsky

En 2007, en conversación con la revista Empire, Alejandro Jodorowsky se retractó de los dichos publicados en "El Topo: A Book of the Film". En esa nueva entrevista, aseguró que durante la escena rodada sí había penetrado a Mara Lorenzio, pero que lo había hecho con su consentimiento.

Alejandro Jodorowsky

Los dichos del museo

La exhibición dedicada al trabajo de Alejandro Jodorowsky iba a mostrar películas como "El Topo", además de contar con la presencia del propio cineasta. No obstante, el museo decidió cancelar la actividad. 

En un comunicado citado por Art Forum, el director ejecutivo del museo, Patrick Charpenel, se explicó: "Estamos comprometidos a abordar temas complejos y desafiantes, pero tenemos la responsabilidad de hacerlo de una manera que genere diálogos y debates productivos. Sin embargo, aunque los problemas planteados por la práctica de Jodorowsky deben ser examinados, hemos llegado a la conclusión de que una exposición no es la plataforma adecuada para hacerlo en este momento”.

Te puede interesar: Sebastián Lelio integrará el jurado del Festival de Cine de Berlín


Contenido patrocinado