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El simple truco para saber qué está pensando otra persona

La voz puede revelar las emociones (propias y ajenas) de una manera más transparente que el rostro.

Michael Kraus, investigador de la Universidad de Yale, publicó un estudio en la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología en donde asegura que existe un elemento diferenciador a la hora de querer entender qué está pensando, o tratando de comunicar una persona.

"A lo largo de los años, las ciencias sociales y biológicas han demostrado el deseo profundo de los individuos de conectarse con los otros, y la cantidad enorme de recursos que tiene la gente para discernir entre distintas emociones o intenciones", agregó el autor del informe.

La investigación muestra que confiar en la combinación de la voz y las expresiones faciales, o solamente en la expresión del rostro, puede que no sea la mejor estrategia para reconocer con precisión las emociones o las intenciones de los otros. Lo mejor sería concentrarse en un solo elemento y el más fidedigno sería la voz. 

Los resultados que obtuvo Kraus contradicen el instinto humano. Esto quiere decir que, cuanto más elementos existan para analizar el mensaje del otro, más acertado será el juicio sobre dicha persona. La voz puede revelar las emociones (propias y ajenas) de una manera más transparente que el rostro, el cual muchas veces enmascara los verdaderos sentimientos de una persona, algo difícil de lograr con la voz.

Lo anterior solo sostiene que, prestar atención a más estímulos (hacer dos tareas complejas a la vez), hace que nuestra atención se divida en vez de centrarse.

Para llegar a esta conclusión, Kraus llevó a cabo cinco experimentos con más de 1.800 participantes. Mientras que en algunas los participantes podían ver a sus interlocutores, en otras el ambiente estaba completamente oscuro. En todos los casos, los individuos que solo escuchaban sin ver pudieron identificar con mayor precisión las emociones experimentadas por el hablante.

Para Kraus, una de las implicaciones del estudio es simple. "Escuchar es importante. Considerar qué está diciendo la gente y la forma en que lo puede decir, puede ayudar a mejorar la comprensión de los otros en el trabajo o en las relaciones personales".

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