Noticias

PSU permite sintetizador de voz e imágenes en braille para inscritos no videntes por primera vez en su historia

Esta es la primera vez que se permite la utilización de estos métodos, en los 15 años de existencia de la PSU.

BRAILLE PSU 2018

Ocho son los jóvenes ciegos que este año rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Ellos serán los primeros en ocupar un nuevo sistema de apoyo, consistente en un sintetizador de voz e imágenes en braille, para rendir las pruebas de Castellano, Matemáticas, Ciencias e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Esta es la primera vez que se permite la utilización de estos métodos, en los 15 años de existencia de la PSU.

La iniciativa se enmarca en el programa de inclusión del Demre de la U. de Chile y consiste en un computador con sintetizador de voz a cargo de leer las preguntas a los inscritos ciegos. El mismo sistema también cuenta con láminas plásticas con braille con gráficos y ejercicios de las pruebas de Matemática, Física, Química y Biología.

En entrevista con La Tercera, la encargada de la Unidad de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad del Demre, Alejandra Maldonado, explica que hasta hace dos años: “un examinador le leía la prueba a la persona ciega, pero la persona no tenía autonomía”. Es precisamente por esa razón que este año el sistema se actualizó para incorporar el sintetizador de voz y las imágenes.

Inscritos sordos contarán con intérpretes y personas con más de 70% de discapacidad podrán rendir la prueba desde sus casas

Para todos aquellos inscritos que sean sordos, el Demre contará con la disposición de 78 intérpretes para actuar como mediadores entre el texto escrito y la lengua de señas. Este año son 70 las personas inscritas con este requerimiento. En 2017 fueron 48.

Finalmente, además de entregar estos dos nuevos sistemas de apoyo, este año el Demre también aplicará el uso de rendiciones a domicilio para aquellos inscritos que con altísimo nivel de discapacidad.

Específicamente se trata de cuatro inscritos, cuyo nivel de discapacidad es mayor al 70%.

¿Qué te parecen estos cambios?

Te puede interesar: ¿Ya la escuchaste? Así suena la canción inédita de Gustavo Cerati


Contenido patrocinado