Noticias

¿Lo sabías? Esta es la historia de nuestras tradiciones de Fiestas Patrias

Disfrutas de las fondas, las empanadas y las cuecas, pero no sabes de dónde vienen. Acá dejamos la respuesta a tus preguntas.

El 18 de septiembre es una celebración única, no sólo porque tenemos muchos días para descansar, también porque es la fecha del año en la que reviven nuestras tradiciones de Fiestas Patrias. Nadie puede negar que se atreve a bailar cueca o es cuando se dispara el consumo de empanadas.

Pero... ¿sabes de dónde provienen estas tradiciones? En centro de investigaciones dieciocheras de Rock and Pop nos dedicamos a buscar y esto fue lo que encontramos.

La Cueca

Existen diversas teorías sobre su origen, como la de Benjamín Vicuña Mackenna, que postulaba su nacimiento de la Zambaclueca, adjudicándole así una raíz africana mezclada con elementos criollos y que fue introducido por africanos en su paso por Chile antes de ir a Perú.

O la del musicólogo Carlos Vega, quien aseguró que la cueca llegó a Chile en el siglo XIX  hacia 1824. ¿Cómo? Proveniente de Perú, de un baile de ese país: la Zamacueca, una danza derivada de la zamba, con influencias africanas y criollas.

Eso sí, ya se llegó a un consenso respecto a su origen y se le adjudica a la zamacueca y sus antecedentes arábigo- anduleces y es posible encontrarla en todo el país. De hecho esa fue una de las razones para que el 18 de septiembre de 1979, fuera promulgada como baile nacional.

En el aspecto estrictamente musical, posee un esquema formal unitario, con una sección repetida que termina formando un fragmento musical de 52 compases, al que se le llama pie. Su duración bordea el minuto veinte segundos. Generalmente se bailan tres pies de cueca.

Acá te dejamos la cueca El Arrepentido, que Los Tres interpretaron en el MTV Unplugged, el 14 de septiembre de 1995:

Las empanadas

¿Cómo atreverse a bailar una cueca sin antes probar una deliciosa empanada?. Mientras respondes esa pregunta, te contamos que la empanada es una de las masas fritas o al horno más populares de nuestro país.

Es poco lo que se sabe de su origen, pero se cree que provendría de la gastronomía española, o por lo menos eso es lo que decía el historiador Eugenio Salas Pereira en su libro "Apuntes para la historia de la Cocina Chilena" donde señala que esta preparación era muy popular en ese país desde el siglo XIII.

La empanada europea de masa de hoja acá se convirtió en la versión criolla que conocemos actualmente, horneada con grasa y rellena con el pinu, que era la forma en que los indígenas nombraban a la mezcla de carne picada, cebolla, pasas, huevo y ají.

Durante la Colonia era un indispensable en el recetario nacional, lo que quedó en evidencia en un documento del Cabildo de Concepción de 1807, en el que se pedía una multa a quienes vendieran este producto afuera de la Plaza de Abasto.

https://www.instagram.com/p/BnWV8KbFE2Z/?hl=es-la&taken-at=922769011

La Fonda

Te contamos sobre la cueca y la empanada, pero ¿dónde puedes encontrar estas dos cosas?. Obvio, en las fondas o ramadas, que habrían comenzado a instalarse en el período colonial, durante el siglo XVI.

La chingana sería la madre de las fondas actuales. Traída por los campesinos que se instalaban en los suburbios de la capital, la idea de estos lugares de esparcimiento era que sus visitantes se pudieran divertir y se transformó en uno de los más importantes lugares de sociabilidad durante el siglo XIX y parte del siglo XX.

Las ramadas fueron evolucionando y se convirtieron en el escenario de eventos familiares, lúdicos, incluso religiosos, por la facilidad con la que se podían levantar.

De hecho uno de los boletines de decretos del Gobierno, en 1818, prohibía establecer ramadas durante las festividades de la Pascua, justo en una época en que las clases dirigentes se encargaron de transformarla en la expresión más emblemática de los programas festivos republicanos.

En el siglo XX la inauguración de fondas y ramadas tomó más fuerza en los festejos, a diferencia del siglo XIX en que los programas oficiales hacían referencia a regocijos, volantines, carreras y música, sin mencionar específicamente estos recintos de entretención popular.

https://www.facebook.com/barvictoriacuecas/photos/p.1960201290925666/1960201290925666/?type=1&opaqueCursor=AboSDj3OtOcGqlbmSAvj76vGATOmiiu6-o7MmKr73OiaACaujD-VQxntpGWG-1uidebSNbV9lefWuZr87DsotV7Y4fHcSJE9oWxQzUcDez-cFhgc6KVO9dHswHh2mVe-uByBmQTi9zk1s9anYYf7khwZL5pfZzSB98B0kTZCB_ZocJLDd3v1r4yQzgGkntzHylDhBRULiYZsUawAk-Uh3A_PGQ-q8K9XVCKO0jJaaHQrjYWY3JdyjMYoIjAgckIxEjCxDpe31WKxSf8kXRyc9CuEK1UaYz7PkGdP6Dnm3XfZqTOPaYaxypW9vjkZjDSeJ57S1vND3V7z8I8jU174d8LMLPyK4gmog22iO5jH-F1VMW0AVmW7NSh4ycdamxjtoRPw51sMdqxHfGu3yC1OL12ABiBDz7ScdTv5vDA7FQKIMUb9so00ZGh60nDu9Ymq8o4&theater

También te puede interesar: ¿No sabes cómo izar la bandera? ¡Esta es la forma correcta!


Contenido patrocinado