Noticias

Adultos mayores que sienten soledad viven menos tiempo según estudio

La investigación fue realizada por académicos de la Universidad de California.

adulto mayor

Personas de la tercera edad muchas veces han acusado soledad o abandono. Hemos visto casos que parten el alma últimamente; hogares de ancianos en malas condiciones, personas abandonas en sus últimos años de vida, entre otras cosas.

Y precisamente en torno a este tema, un estudio realizado por la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado recientemente por American Medical Association, vino a confirmar lo que muchos quizá ya intuíamos.

"Soledad en las personas mayores: un predictor de la decadencia funcional y la muerte". Así se titula la investigación que se propuso medir la relación entre la soledad, el deterioro funcional y la muerte en adultos mayores de 60 años del país norteamericano.

via GIPHY

Soledad en la tercera edad

Para el desarrollo del estudio, se basaron en lo descrito en los 1604 participantes entre 2002 y 2008, cuya edad promedio estaba en los 71 años.

Se preguntó a los participantes si se sienten excluidos, aislados o si carecen de compañía y en base a estas respuestas, fueron distinguidos como "no solitarios" o "solitarios".

Los sujetos que quedaron en la categoría de "solitarios" reportaron una mayor dificultad para realizar distintas actividades en el cotidiano, como por ejemplo, disminución de la movilidad, o más dificultad para subir escaleras.

La cifra es triste: 1 de cada 3 sujetos acusaron soledad, y la asociación entre soledad, discapacidad y muerte fue extremadamente alta. Es por esto, que expertos reconocieron la importancia de esta investigación para efectos de modificaciones en la salud pública. 

Si al leer esta nota, te bajó el cargo de conciencia, todavía estás a tiempo de repararlo... ¡Cuidemos a nuestros adultos mayores!

Te podría interesarEstudio revela cuál es la mejor edad para crear tu propio negocio


Contenido patrocinado