Noticias

¡Típico chileno! Descubre los nombres más bizarros de ciertos pueblos en Chile

Desde Reputo hasta Entrepiernas, hay muchos nombres de pueblos que coinciden con otros significados. ¡Aquí una lista de 10!

pueblos

¿Cuántos nombres de pueblos chilenos tienes en tu cabeza? Desde Reputo hasta Entrepiernas, hay muchos que coinciden con otros significados; esos que van más allá de un nombre y que nos hacen recordar conceptos y hasta dichos muy típicos y originales de nuestra cultura tradicional.

¿Te has preguntado como es el gentilicio de aquellas localidades? Para sacarte de la duda, aquí te enumeramos  enumeramos 20.

1.- Peor es Nada:

Lo encuentras en la comuna de Chimbarongo, en la sexta región. Su población es cercana a los 1.900 habitantes. Todos quienes nacen aquí llevan el gentilicio «peoresnadino».

2.- Chigualoco:

Es una caleta de pescadores ubicada entre Tongoy y Los Vilos, en la región de Coquimbo. Su particular nombre proviene del mapudungún “Chiway lafko”, que significa “Neblina de Agua de Mar”.

3.- Cariño Botado:

No es la letra de una canción ni nada por el estilo, es una localidad de la comuna de San Esteban, cerca de Los Andes, en la Región de Valparaíso. De acuerdo a la leyenda, el nombre proviene de la época de la Independencia, cuando soldados del Ejército Libertador decidieron pasar por la zona. Como muestra de cariño, los habitantes prepararon licores, cantos y una gran fiesta. Sin embargo, las tropas no aceptaron el banquete, argumentando que esa misma tarde —el 8 de febrero de 1817— debían juntarse con O'Higgins, San Martín y el resto del Ejército Libertador que los esperaba para retornar a Santiago.

Otras versiones apunta a que los exploradores vieron demasiado movimientos de personas y temieron una emboscada, por lo que decidieron cambiar de recorrido.

4.- Entrepierna:

Originalmente esta localidad llevaba por nombre Entre Piedras, en la comuna de Quilleco, Región del Biobío. A pesar de eso, el nombre mutó a Entrepierna porque geográficamente en ese lugar el camino se bifurca en dos partes “como dos piernas abiertas”.

El gentilicio de esta zona es Quillecano, por la comuna a la que pertenece.

pueblos

5.- Salsipuedes:

Queda en Malloa, en la región de O'Higgins y su nombre se debe a lo difícil que era salir del pueblo. Esto, porque la única manera de hacerlo era a través de un pequeño puente que en invierno se anegaba por la crecida del río Claro.

En la actualidad, ese problema ya no existe. Gentilicio: Salsipuedinos.

6. La Calor:

La Calor es el nombre de una localidad rural de la comuna de San Clemente, en la región del Maule. El origen de su nombre no es muy claro, pero sí se puede intuir que, dada su locación geográfica, no es un lugar donde las temperaturas sean excesivamente altas. Gentilicio: Calorenses.

pueblos

7. Purgatorio:

Lo encuentras en las cercanías de Santa Juana, en la región del Biobío. ¿Por que su nombre? Porque llegar al pueblo era una travesía extremadamente difícil. Se solía decir que quienes lo lograban purgaban también todos sus pecados y culpas.

8. Las Coimas:

En la V Región, específicamente en la comuna de Putaendo. De acuerdo al historiador y poeta Noel Fuentes, su nombre viene de varios años atrás, cuando en la localidad se instaló un control para evitar el contrabando. No obstante, quienes realizaban el delito sí lograban traspasar sus objetos coimeando a los agentes. Gentilicio: Coiminos, no "coimeros".

9.- Reputo:

Es un pueblo al interior de Cañete, en la VIII región, al sur de Chile. Su fonema te puede resultar divertido, pero más que relacionarlo con la palabra "puto", tienes que saber que lleva ese nombre porque geográficamente consiste en un estero que cruza la zona.

pueblos

10. Cumpeo:

Igual que en Condorito, sí. Lo encuentras en la comuna de Río Claro, en Talca.

Sus similitudes con la capital del comic nacional son muchas: en el lugar puedes encontrar los bares “El Tufo” y “Gargantas de Latas”, además de las famosas pizzas de “Don Giuseppe” y una farmacia con nombre “La Sin Remedio”.

También te puede interesar: "10 datos freak de Chile que posiblemente no conocías".


Contenido patrocinado