Toda una polémica se ha desatado en Estados Unidos luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunciara la aprobación de Natural Cycles, una aplicación de celulares sueca que asegura que sirve como método anticopnceptivo.

Es la primera vez en la historia que la FDA reconoce una aplicación para celulares como una forma de prevención del embarazo, lo que, según expertos y lo publicado en la BBC, podría dar un impulso al «femtech», una industria que se está recién desarrollando y que tiene relación con la «tecnología de salud femenina», que hasta ahora ha generado ganancias cercanas a US$1.000 millones en los últimos tres años.

Este tipo de «anticonceptivos digitales» es una de las categorías que ha crecido más rápido, con aplicaciones como Clue, Glow, Period Tracker, Kindara y Eve que ofrecen servicios como calendarios de períodos menstruales o notificaciones automáticas para tomar pastillas anticonceptivas.

La aprobación de Natural Cycles generó polémica principalmente luego de que se supiera que la aplicación está en duda por denuncias de embarazos mientras se hacía uso de ella.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con cifras de la compañía, Natural Cycles tiene más de 900.000 usuarios en todo el mundo.

La empresa fue creada por el matrimonio Elina Berglund y Raoul Scherwitzl y basa su funcionamiento en el método de cálculo de ventanas de ovulación, según la temperatura corporal y el ciclo menstrual, muy usado entre mujeres de ciertas creencias religiosas y que no aceptan la idea de las píldoras anticonceptivas o los condones.

Según la FDA, los estudios clínicos realizados por la propia empresa para evaluar la eficacia de Natural Cycles incluyeron a más de 15.500 mujeres que utilizaron la aplicación durante un promedio de ocho meses.

Los resultados 

Solo el 1,8% de las mujeres que utilizaron el método de forma debida (llamada tasa de fracaso) quedaron embarazadas. Además se demostró que 6,5% quedaron embarazadas porque no usaban la aplicación de la forma indicada y tenían relaciones sexuales sin protección en días fértiles.