Noticias

Caso Nicolás López: ¿Cuáles son las diferencias legales entre acoso y abuso sexual?

La legislación chilena sólo sanciona el acoso cuando es en el ámbito del trabajo.

A raíz de las acusaciones contra el director de cine Nicolás López, y de las intenciones legales de las mujeres que denuncian acoso y abuso sexual, ha surgido el debate en torno a cuáles son las tipificaciones en materia judicial de ambas figuras.

Apenas desde el año 2005, la ley contempló la definición sobre acoso sexual -pero sólo en el ámbito del trabajo- como una acción en que una persona realiza en forma indebida y por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona afectada. Y que además amenace o perjudique su desempeño y situación laboral.

Esto incluye propuestas verbales, correos electrónicos, cartas o mensajes.

Abuso

Este tipo de acto sí está tipificado como delito. La víctima puede acudir a tribunales penales y la pena puede llegar a los 10 años. Sus características incluyen fuerza o intimidación o que la víctima no se encuentre con todos sus sentidos “funcionando”. En el caso de la violación, las penas van desde los 10 hasta los 15 años.

Acoso en otros ámbitos

Es decir, según la legislación chilena, sólo se puede denunciar acoso sexual cuando ocurre en el ámbito del trabajo. Y las sanciones pueden incluir despido o indemnización.

Es por eso que desde diferentes organizaciones han solicitado que se tipifique el acoso sexual en otros ámbitos de la sociedad, como es el caso del proyecto sobre acoso callejero.  

Caso Nicolás López

La razón de por qué la Fiscalía Oriente abrió una investigación en el caso del director de cine, es porque existen sospechas de que no sólo se trata de acoso sexual, sino que puede haber abuso, según algunos relatos de las víctimas. Algo que sí podría ser sancionado como delito.

También te podría interesar: "Fiscalía Oriente abre investigación penal contra Nicolás López por presuntos abusos"

 


Contenido patrocinado