Noticias

¡Volvemos a las paltas! Delegación chilena viajó a Europa para desmentir reportaje de The Guardian

La investigación del medio inglés señalaba la práctica de pozos ilegales, amenazas a trabajadores y entrega de agua contaminada en la región de Petorca, en Valparaíso.

Después de que un reportaje del diario The Guardian apuntara a la sobreproducción de paltas, como el causante de la sequía en Petorca, Valparaíso, y la creación de pozos ilegales para desviar el agua de los ríos, productores y exportadores chilenos decidieron viajar a Europa para enfrentar el llamado del British Retail Consortium, que representa a los principales supermercados del país inglés.

El reportaje también acusaba el uso de tuberías ilegales, la práctica de amenazas hacia los campesinos que quisieran denunciar el mal uso de las aguas, además del trato poco ético hacia los mismo trabajadores quienes "se ven obligados a usar agua a menudo contaminada y entregada por un camión”. El mensaje fue tomado por el British Retail Consortium y la respuesta fue la siguiente: evaluar terminar con la venta de palta, traída desde Chile, a los locales ingleses.  

En 2016, más de 17.000 toneladas de palta chilena fueron exportadas a Reino Unido.

¿Qué van a demostrar los chilenos?

La delegación viajó a Europa con el fin de entregar su versión de los hechos. Ellos afirmaron que la causa principal de la escasez de agua en la región fue una sequía entre 2007 y 2014. Los dichos los recoge el medio Fresh Produce Journal, en donde citan al presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Brown: "Queremos informar claramente a nuestros importadores, vendedores y consumidores, para darles información clara sobre esta situación y hacerles saber cuáles son los hechos".

El mismo medio también cita a Alfonso Ríos, del grupo local de riego Agropetorca, quien expresó que las "tuberías ilegales" se encuentran cerradas desde hace mucho tiempo: "Puedes llamar a los residentes de Petorca y yo te pagaré si encuentras a alguien sin agua corriendo de su grifo", aseguró.

"The Guardian cita un informe de derechos humanos que no hace referencia a Chile. No hay ningún agricultor o compañía que nos haya demandado, no se han amenazado con denuncias formalizadas. Ha hecho mucho ruido, pero no tenemos ningún hecho que pueda demostrarse. No tenemos nada que lo pruebe", asegura la delegación en conversaciones con dicho medio.

Los encargados del British Retail Consortium acusaron recibo de las descargas y aseguraron que continuarán con su investigación. 

También te puede interesar: "La fórmula ganadora de Alexandria Ocasio-Cortez, la demócrata que asegura su puesto como representante de Nueva York".


Contenido patrocinado