Noticias

Phil Selway de Radiohead: “Tenemos la esperanza de que pronto podamos anunciar un show en Chile”

El baterista de Radiohead conversó con Francisco Tapia Robles.

Leer más... from Phil Selway de Radiohead: “Tenemos la esperanza de que pronto podamos anunciar un show en Chile”

Tenemos asuntos pendientes con Radiohead, o viceversa más bien, y esta fue la oportunidad para poder penetrar un poco en ese misterioso y complejo mundo de la banda en la voz de uno de sus músicos.

Philip Selway, su baterista, es un tipo que pasó de estar al fondo del escenario casi escondido detrás de su instrumento a convertirse en el frontman de su propia carrera solista.

Con 3 discos a su haber, nos presenta este último que le da piso al film Let Me Go de la cineasta Polly Steele.

Philip nos habla del film, del trabajo que le significó hacer este soundtrack, de cómo su carrera solista lo ha ayudado a madurar como músico. También viene con ganas de contestar todo lo que le preguntamos acerca de Radiohead y del rumor enorme sobre una eventual gira por Sudamérica en el 2018.

Rock&Pop: Philip, te digo hola de nuevo porque ya tuvimos la oportunidad de conocernos un par de veces, una vez en Liverpool y otra en Lollapalooza Chicago, no sé si recuerdas eso.

Phil Selway: Si, de todas maneras. Wow! Somos como viejos amigos ahora!

Rock&Pop: En diferentes momentos de tu vida como músico porque la primera vez fue cuando lanzaste tu debut solista Familial, luego cuando andabas promocionando Weatherhouse, y ahora tenemos la oportunidad de hablar de este tercer disco así que todo bien. 

PS: Absolutamente. Es genial. Has hecho una cobertura de toda mi carrera, Francisco.

Rock&Pop: Así es. Bueno te quiero agradecer por esta entrevista con Rock & Pop de Santiago de Chile, pede escuchar tu disco Let Me Go, el soundtrack del film de Polly Steele y quiero sabe si fue un desafío complejo para ti porque incluye instrumentales, cortos pasajes musicales, cosas a las que tú no estabas acostumbrado en tus discos solista.

PS: Veo tu punto, mira para mí involucrarme en este proyecto fue algo que quise hacer, tenía ganas de componer música para una película, y cuando este proyecto llegó pareció ser el adecuado. Cuenta una historia muy importante y las personas detrás de todo eran las correctas para trabajar, así que como tú dices hubo mucho que aprender  y la forma en cómo aprender a hacer música es simplemente haciéndola, eso hemos aprendido con Radiohead.

Y en mi caso también lo aprendí haciendo mis discos solista y estoy seguro que sin haber hecho esos discos no me hubiese atrevido a hacer este soundtrack. También me sirvió haber hecho música para una compañía de danza hace un par de años atrás.

Cuando comenzamos a hablar acerca de la música, estábamos muy entusiasmados con este proyecto, lo pensamos de una manera muy ambiciosa, queríamos que fuera un disco más que un complemento como lo es una banda sonora,  y lo más importante era que el disco fuera un apoyo del film, un apoyo a los personajes. También pensamos que las canciones cantadas debían ser tan importantes como las instrumentales, y esa fue una gran oportunidad para mí en el sentido de poder escribir canciones que eran para otras personas, algo que yo nunca había hecho.

Por ejemplo hay una canción en el disco que se llama "Walk" y la canta Lou Rhodes de la banda Lamb, y escribir esa letra fue un tremendo desafío porque yo quería escribir algo que fuera natural viniendo desde ella y al mismo tiempo tenía que ser de acuerdo a la narrativa del film y su contenido emocional. Por eso todas estas cosas significaron que hubo mucho que aprender en el camino. Además yo también produje el disco, lo cual no lo había considerado en una primera instancia pero al final del proyecto tuve que hacerlo.

En general, dentro de los parámetros de la película, es un film independiente, lo que significa tener un presupuesto reducido pero la película en sí pareciera estar hecha con un presupuesto mayor por lo tanto uno tiene que ser muy creativo para trabajar con esas restricciones financieras que existen, y terminé haciendo muchas más cosas yo mismo. Pero fue genial porque hay que atreverse y a ir aprendiendo en el camino.

Fue un tremendo viaje hacer este proyecto pero terminó muy bien.

Rock&Pop: Tenías una idea preconcebida de cómo sería hacer un soundtrack antes de decir “sí, lo haré”. Si tomamos en cuenta lo que conocemos como un soundtrack en películas comerciales y sus diferencias con los de la industria independiente.

PS: Una de las cosas que en lo personal me atrajo de este proyecto era el viaje emocional de la película. No era una película de acción, sino que sonaba muy acorde al tipo de música con la que yo he venido trabajando en mi carrera solista, así que no creo que podría haber hecho algo que tuviera grandes orquestaciones y que hubiese sido editado a la rápida. Eso no está en mi repertorio en cambio este proyecto sintonizaba muy bien con el lugar de donde yo vengo musicalmente.

Y bueno supongo que compositores de bandas sonoras como John Barry o Lalo Schifrin con esos muy complejos ritmos y melodías son algo en lo que me inspirado pero en este film no sentí la necesidad de ir tan lejos como para hacer algo similar porque mi voz encajaba mejor en el contenido emocional de esta película, en la cinematografía y el tono del film.

Rock&Pop: Cómo te involucraste con la película, pudiste verla primero o solo leíste el guión y luego comenzaste a trabajar?

PS: Tuve mucha suerte de estar involucrado en el film desde sus primeros días. Cuando Polly Steele su directora y  Lizzy Pickering su productora se acercaron a mí en un comienzo ellas recién habían comenzado a trabajar juntas. Polly primero se pasó mucho tiempo escribiendo el guión, y luego ambas se dedicaron a buscar financiamiento para la película.  Durante ese tiempo yo empecé a trabajar mientras iba conociendo el casting, los personajes, las locaciones.

Cada elemento nuevo que aparecía en relación al film se me mostraba y con eso yo podía ir haciendo la música, y cada porción de música fue compuesta de notas que yo iba tomando de lo que veía, mientras éste se iba filmando, pero el grueso de la obra se grabó una vez finalizadas las filmaciones y comenzaba la edición de la película. Viéndolo desde ese punto de vista creo que tuve la oportunidad de vivir dentro de la película, fue una buena forma de hacer algo que realmente tuviera una resonancia con lo que había en la obra.

En términos generales queríamos hacer una música de película que nos permitiera hacer un disco en sí, y eso significaba hacer una pieza de 20 segundos de música para una escena de 20 segundos de filmación, y mientras íbamos trabajando en ello iban naciendo piezas más largas que finalmente funcionarían en el disco.

Y mientras el proceso fue avanzando y se editó todo, se hizo bastante obvio que algunas partes de la película tuvieran una mirada particular en su musicalización, por ejemplo un minuto y medio de una escena que necesitaba un acercamiento distinto con la música. Como veras tuve un rango muy amplio de experiencias durante toda la película que considero fueron muy buenas.

Rock&Pop: Suena como una tarea muy compleja haber hecho este disco…

PS: Sí, sí.

Rock&Pop: Porque parece ser algo absolutamente nuevo y un proceso de aprendizaje también. Recién ya mencionaste a Lou Rhodes de la banda Lamb quien aparece cantando "Walk", una de las canciones del disco, ahora quiero me hables de los otros músicos que participaron en la grabación

PS: Uno de los músicos que me acompañan en esta grabación es uno que trabajo bastante en mi segundo disco solista Weatherhouse, su nombre es Quinta (Katherine Mann) y ella también colaboro anteriormente conmigo en esa obra musical que hicimos para el proyecto de danza, ella toca las cuerdas, la sierra musical, algo de teclados también. Ella es una brillante multi-instrumentista.

Y el hecho de trabajar con ella también me llevó a usar el mismo cuarteto de cuerdas que participó en Weatherhouse, y uno de esos músicos es la chelista Laura Moody, trabajé con ella en algunos arreglos de cuerdas. Fue bueno tener esa especie de red de contactos con músicos para incluirlos en el soundtrack, y súmale lo que yo toco también en el disco. Hay muchas voces diferentes incluidas e instrumentos, y que a pesar de ser un grupo relativamente reducido de músicos se siente que hay una cohesión de un grupo muy compacto.

Rock&Pop: Cuánto crees que has mejorado tus habilidades musicales con esta carrera solista, te convertiste en un frontman con 3 discos por tu propia cuenta, además eres parte de una banda muy importante tocando la batería. Pero ahora has estado a cargo de todo en este proyecto solista ¿cuánto crees que has mejorado?

PS: Cuando uno tiene el poder de controlar un proyecto musical, ver los distintos aspectos en los arreglos o tocar diferentes instrumentos, uno amplía su visión sobre la musicalidad y comprende de mejor manera en cómo las canciones se componen. Y creo además que te entrega mucha confianza como músico porque particularmente con los vocalistas hay mucho que tiene que ver con sentirse seguro de dónde vienes musicalmente. Sin esa experiencia no creo que yo podría estar haciendo esto ahora o haber estado en los últimos dos años en Radiohead.

Todos estos elementos te hacen mantenerte siempre en movimiento, y mientras mantengas esa sensación como músico de que siempre vas hacia adelante, aunque en algún momento puedas estar estancado aprendiendo qué hacer, pero una vez que agarras confianza, como te dije antes, todo ayuda a hacer crecer tu confianza. Y básicamente te ayuda a sacar esa voz musical que llevas dentro a que salga adelante.

Rock&Pop: Te ayuda a encontrar tu propia voz, eso me quieres decir…

PS: Sí… absolutamente, sí. Dijiste en una oración lo que a mí me tomó mil palabras (risas).

Rock&Pop: Recuerdo una vez me dijiste que te gustaba escuchar a Juana Molina y Bonny Prince Billy, tienes algún otro artista favorito y que hayas descubierto en los últimos años

PS: Sí, déjame pensar… Melanie de Blasio es absolutamente fascinante, me encanta el ímpetu que hay detrás de su música. Me gusta mucho lo que hace Daptone como sello discográfico, quienes lamentablemente perdieron hace poco a Sharon Johnson y Charles Bradley, el hecho de tener a esa increíble colección de bandas y grupos de músicos. Otros artistas también como Ghostpoet, King Krule...

Rock&Pop: Me encanta King Krule…

PS: Y algunas bandas que he visto en vivo en el último par de años como Pins, son increíbles en vivo…

Rock&Pop: Ellas son de Manchester, creo…

PS: Correcto, y hace poco fui a ver a una banda que se llamaba Dream Wife en un pequeño lugar en Oxford, ellas son fantásticas.

Rock&Pop: Dream Wife, sí conozco a esa banda.

PS: Hay una energía increíble detrás de lo que ellas hacen. Sabes he tenido mucha suerte de poder haber hecho algo de radio en el último par de años  en Reino Unido en BBC 6 Music, invitado por Guy Gurvey de Elbow. Ese fue un gran proceso que pude vivir porque uno puede mostrar sus propias canciones favoritas pero es una gran excusa para sumergirse en una muy amplia selección de música y tratar de encontrar nueva música también, y reconectarse con esa música que significó tanto para mí en todos estos años. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Rock&Pop: Phillip, tengo otra pregunta en relación a lo que hablábamos antes sobre este proceso de composición, se te hace difícil mantener la distancia con el sonido de Radiohead a la hora de escribir tus propias canciones?

PS: Creo que Radiohead es un grupo muy particular de músicos, una combinación de personas que hacen esa música y eso le da su tónica, y sus giros y cambios inesperados. Yo estoy metido dentro de toda esa mezcla pero una vez que te pones a trabajar fuera de Radiohead quieres tener la experiencia de trabajar con otros músicos quienes toman tus ideas y tú respondes a lo que ellos hacen y te llevan en una dirección diferente, creo yo.

Hay algo muy particular en Radiohead y no creo que uno pueda recrearlo fuera del contexto de los músicos que lo forman, y eso es algo que tampoco me gustaría en todo caso. Esa es parte de mi voz musical y algo de eso se traspasa en mi carrera solista, pero para todos nosotros sea lo que sea que hagamos fuera de la banda siempre nos va a llevar a un lugar distinto musicalmente porque podemos hacer Radiohead en Radiohead .

Rock&Pop: Y en relación a Radiohead como se toman esta nominación al Salón de la Fama del Rock & Roll?

PS: Es muy halagador pero no estoy tan seguro que sintamos que es algo muy apropiado para nosotros, no es algo que alguna vez nos hayamos propuesto (risas). Pero como cualquier cosa como ésta es simplemente halagador recibir ese reconocimiento.

Rock&Pop: Sé que tenemos tiempo limitado, de hecho a mí también me están pidiendo que deje el estudio en donde estoy ahora porque viene otro colega  a grabar… Una pregunta más y terminamos, ok?

PS: Gracias, Francisco.

Rock&Pop: Puedes confirmar que Radiohead estará girando por Sudamérica el próximo año?

PS: No lo puedo confirmar en este momento pero es algo que nos gustaría hacer. Es algo que hemos buscado y tenemos la esperanza que pronto podamos anunciarlo pero no hay nada que pueda ser confirmado en este momento.

Rock&Pop: Ok, pero uds aún tienen una parte de la gira A Moon Shaped Pool pendiente…

PS: Sí, es un trabajo aún en desarrollo pero como te digo, tan pronto como tengamos un plan confirmado recién haremos un anuncio al respecto.

Rock&Pop: Quiero agradecerte por tu tiempo y en serio espero que podamos vernos de nuevo esta vez en territorio chileno.

PS: Ojala así sea Francisco, y gracias por tu tiempo.

Rock&Pop: No gracias a ti, adiós

PS: Ok, gracias. Cuídate, adiós.

 


Contenido patrocinado